PATINAJE SOBRE HIELO

| 18/09/2019

Sofía Pato: “Es fundamental el apoyo de la familia”

Sofía Pato: “Es fundamental el apoyo de la familia”
Sofía Pato estuvo en El Cordillerano Radio.
Sofía Pato estuvo en El Cordillerano Radio.

Así lo dijo en El Cordillerano Radio la patinadora sobre hielo, Sofía Pato. La joven se coronó campeona nacional en categoría Novice en el Luna Park. “Llegué meses antes con una lesión y por suerte todo salió muy bien”.

La joven patinadora sobre hielo Sofía Pato, viene de coronarse campeona argentina en el Luna Park; habló de su entrenamiento, sus comienzos y de su futuro. Con apenas 16 años, la joven tiene doble responsabilidad, el estudio y el deporte, y en ambos frentes le va muy bien.

El mítico Luna Park fue el epicentro del Certamen Nacional de Patinaje sobre Hielo, donde la barilochense Sofía Pato obtuvo el título argentino en la categoría Novice. Esta fue la quinta edición que reunió a los mejores exponentes de nuestro país.

La deportista comenzó diciendo que “yo entreno acá con cuatro palos en el medio, con turistas, con las luces. Disney On Ice deja la pista armada en el Luna Park, cuando trae su espectáculo y es entonces cuando se hace el campeonato nacional, tampoco es una pista olímpica y el hielo no es el mejor, pero se hace lo que se puede”.

Sofía Pato estuvo en el programa Mano y Contramano con la conducción de Marcela Cabral de lunes a viernes por la 93.7, la Radio de El Cordillerano. Allí la deportista contó sus inicios diciendo que “cuando yo era chiquita había visto un cartel y empecé a decirle a mis padres que quería ir a patinar, entonces me llevaron a patín sobre ruedas, hice dos o tres meses y entonces pensé ‘esto es horrible’, odiaba ir a patín sobre ruedas y entonces insistí con ir a hielo, mi familia es lo más anti cerro que hay, pero me llevaron a patinar a Neviskas que fue donde yo aprendí”.

La joven que lleva 9 años en este deporte indicó que “desde que yo empecé, mi familia me preguntó si quería hace eso para divertirme o para competir, porque ellos vieron que me gustaba mucho, mi entrenador me dijo en ese momento que si quería competir tenía que ponerme las pilas”.

Sobre su participación en el nacional dijo que “cuando viajé fui con menos expectativas ya que venía lesionada, en ese certamen los ganadores participan de la noche de gala con un show, y yo tenía muchas ganas de hacer el show esa noche. De todas maneras estaba muy contenta por haber llegado a competir luego de mi lesión. Había viajado al exterior en noviembre y cuando volví regresé con mucho dolor en la espalda, me dijo el médico que tenía una hernia de disco, me recomendó parar, pensé que eran dos meses como mucho, terminaron siendo cinco meses. Me invitaron a Ushuaia a que vaya a ayudar a las chicas a entrenar allá. La condición principal era que yo siguiera con mi rehabilitación y que pudiera quedarme a entrenar para competir. Esto fue en el mes de junio y el nacional fue en agosto. La prueba para ver si mejoraba mi espalda era el 20 de junio. Me empecé a sentir mejor y me quedé a entrenar, me preparé dos meses y el resultado fue muy bueno”.

La joven indicó que “en el colegio me apoyan un montón, cada vez que me voy de viaje me envían la tarea por e-mail y no me apuran en las entregas, tengo que cumplir con las tareas no bien lo pueda hacer. Tengo mucho apoyo también de mis compañeros, ellos entienden que a veces no puedo ir a los cumpleaños, por ejemplo, porque tengo que entrenar, cuando compito siempre me llaman para ver cómo me fue y se preocupan de mis resultados”.

Sobre lo que se viene, la joven patinadora indicó que “ahora estoy entrenando, el año que viene subo de categoría y dependiendo de mis resultados saldré a competir afuera. En este deporte hay ocho categorías estoy en la antepenúltima, depende de los dos exámenes, uno de deslizamiento que se llaman giros y otro es una coreografía con un determinado tiempo que los jueves evalúan”.

Por último la deportista lacustre dijo que “uno siempre hace el esfuerzo por dar lo mejor, en el patín lo emocional juega un gran papel, tiene mucho valor, me pasa que cuando estoy mucho tiempo lejos de casa necesito estar fuerte yo, por ello es fundamental el apoyo de mi familia y mis seres queridos. Este deporte es corto en años para nosotros, encima en Argentina al no estar totalmente desarrollado es más corto todavía”.

La joven comenzó a incursionar en esta disciplina a los 7 años. Su primera competencia fue el Nacional a los 8. Al año siguiente realizó su primer viaje a Estados Unidos a entrenar y competir, a su retorno compitió nuevamente en el Nacional y en Bariloche los médicos le dijeron que tenía desprendimiento parcial del tendón rotuliano haciendo que pare por completo en la actividad. Luego de seis meses con un cuidado intenso pudo volver. Viajó a Filipinas representando a la Argentina, nuevamente estuvo en Estados Unidos. En el 2015 viajó a Malasia.

Te puede interesar
Ultimas noticias