“UBER” Y SIMILARES, EN LA MIRA

| 17/09/2019

Habrá más exigencias para empresas de alquiler de autos

 

Los concejales debatieron ayer dos proyectos para proteger a los empresarios locales y a los usuarios de estos servicios.

En la comisión de Tránsito y Transporte, presidida por la concejala Cristina Painefil (JSB), los ediles analizaron el proyecto de ordenanza proyecto 732-17, de su autoría, para regular las agencias de alquiler de autos, estableciendo requisitos que erradiquen la competencia desleal que padecen las firmas locales en relación con empresas foráneas que desembarcan sus flotas en temporada y comercializan el servicio sin habilitar los vehículos, ni tributar en el municipio.

Painefil informó que la iniciativa surgió del trabajo conjunto con la Cámara de Alquiladora de Autos. Establece la obligatoriedad de habilitar cada unidad, fijando cánones para vehículos que lleguen en temporada y sanciones en caso de incumplimiento.

Se requerirán 15 unidades como mínimo de titularidad de la agencia (al menos una accesible para personas con discapacidad), prohibiendo los rodados adscriptos. Deberán contar con una calcomanía municipal (no de la empresa, para evitar hurtos) y predio de guarda, para evitar que los autos ocupen espacio en la vía pública.

El proyecto contempla un plazo transitorio de 5 años para adecuar la flota y, para incrementar la cobrabilidad de las multas impuestas a los usuarios, se extenderá de 24 horas a 30 días el plazo de notificación. Además, prevé sanciones por la promoción -por cualquier vía- del servicio de alquiler de autos no habilitados para tal fin.

Con similar objetivo, la Comisión comenzó a debatir el proyecto 1238-19, de Julia Fernández (JSB), que permite al juez de Falta tomar como prueba suficiente para imponer sanciones, la sola promoción del servicio de alquiler de vehículos para el transporte de pasajeros, que no cuenten con la habilitación comercial correspondiente.

Señaló que, mientras que a taxistas, remiseros y furgones de alquiler con chofer se les requiere carnet profesional, modelos modernos, tributos y controles periódicos, algunos particulares ofrecen informalmente el servicio, generando competencia desleal y poniendo en riesgo a los pasajeros. El proyecto prevé multas y retención de licencias de conducir. Ambas iniciativas continuarán en debate en la comisión. (Fuente: Prensa Concejo Deliberante)

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