16/09/2019

La Ecotasa “vence” en marzo y el intendente evalúa darle continuidad

Diego Llorente
La Ecotasa “vence” en marzo y el intendente evalúa darle continuidad
La tasa al turista le cambió la imagen a la entrada Oeste de la ciudad.
La tasa al turista le cambió la imagen a la entrada Oeste de la ciudad.

La tasa que pagan los turistas por pernoctar en la ciudad las primeras tres noches, lleva recaudados unos 100 millones de pesos desde el 2017 hasta la fecha y numerosas obras ejecutadas. Requerirá de consensos en el Concejo para continuar.

El 31 de marzo es el último día de aplicación de la Ecotasa, que lleva dos años y medio cobrándose y que hasta la fecha ha recaudado unos 100 millones de pesos, con un monto comprometido en obras de 85 millones y unos 70 millones ya fueron ejecutados.

Entre algunas obras que ya fueron realizadas, se destacan dos miradores en Circuito Chico, el Pumptrack, el Paseo del este y el mejoramiento de la Costanera.

Sin embargo, todavía hay planes en carpeta y es por eso que el intendente municipal, Gustavo Gennuso, señaló que está analizando darle continuidad, aunque argumentó que primero deberá buscar consensos con el sector hotelero.

“Si sigue hay que incorporarla a la facturación tradicional y que no se cobre más aparte, por eso hablaremos con quienes la cobran que son hoteleros y buscaremos mejorar eso”, sostuvo Gennuso al respecto.
Cuando se aprobó en diciembre de 2016, la Ecotasa fue dentro del paquete de la ordenanza Fiscal y Tarifaria y requirió de ocho votos de los concejales, del total de los once. Para extenderla necesitará el mismo porcentaje de votos (dos tercios del organismo), pero en el segundo mandato, deberá buscar el respaldo de otros bloques.

En tal sentido, el jefe comunal expresó que en la campaña, los pronunciamientos de otros partidos fueron contrarios a la Ecotasa, con excepción de Pablo Chamatrópulos, pero que habrá que analizar y debatir su continuidad, por considerar que “es una herramienta que ha sido muy útil para la mejora de la ciudad”.

Hay varias obras en ejecución en la actualidad con los fondos de la Ecotasa: el Paseo del Sur, el del Oeste, el Skatepark y la finalización del Paseo del Este, entre otras.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias