12/09/2019

García Larraburu presentó un pedido de informes sobre la demora en la entrega de antivirales a hospitales y provincias

“Diversas instituciones de la salud han denunciado la interrupción en el envío de antivirales para los enfermos de VIH. Es muy grave y como consecuencia de este vaciamiento los pacientes que no son gestantes o no se les detectó el virus recientemente, hasta diciembre no van a poder saber cuánta carga viral hay en su organismo”, señaló.

Detalló que a esta crítica situación la desencadena el ajuste en la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaria de Salud de la Nación, que por falta de previsión y presupuesto se ha quedado sin reactivos para entregar a las provincias”.

Consideró: “Es muy importante que se conozca con claridad cuál es el manejo de compras, pedidos y envíos de fármacos a las provincias y hospitales. Esta demora afecta la salud de más de setenta mil personas”.

Añadió: “Acciones de este tipo profundizan las barreras del estigma y la discriminación, desvinculando al Estado del cuidado de la salud y posibilitando que el virus se replique. Debemos volver hacia el sendero de una política pública sobre la salud que sea seria y responsable, a fin de dar respuesta a los casos de enfermedades como el VIH”.

Finalmente, cabe destacar que la Senadora está muy comprometida con la problemática y junto a más de 100 organizaciones del sector ha presentado el proyecto de ley S-426/18 que busca modificar la ley nacional de SIDA 23.798. Asimismo también trabajó en el proyecto de comunicación –S-3551/17- donde solicité informes sobre la desarticulación del programa nacional de control de las hepatitis virales dependientes del Ministerio de Salud y otras cuestiones conexas.. (Fuente: Prensa García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias