Actualidad
10/09/2019

El investigador Fernando Novas dará un coloquio sobre dinosaurios en el Balseiro

Argentina, tierra de dinosaurios” es el título del coloquio de este viernes 13 de septiembre en el Instituto Balseiro. El expositor será el paleontólogo Fernando Novas, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires y uno de los referentes mundiales en el campo.

“Se describirán, de forma amena y sencilla, los principales hallazgos de dinosaurios y de otros animales prehistóricos en nuestro país, resaltando la importancia que tiene la Argentina para comprender el origen, evolución y extinción de los dinosaurios”, adelantó el paleontólogo Fernando Novas sobre su charla. El coloquio tendrá lugar a las 14.30 hs en el salón de actos del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, (Av. Bustillo km 9,5). La entrada es libre y gratuita y se debe presentar el DNI en la entrada.

Novas es Investigador Principal del Conicet y jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, en la ciudad de Buenos Aires. El paleontólogo ha descubierto, entre otros, el "eslabón perdido" entre dinosaurios y aves, el Unenlagia comahuensis, y el impactante depredador Megaraptor namunhuaiquii.

En el coloquio, el investigador hará un repaso por los paisajes en donde se descubren los fósiles y contará cuáles son las tareas de campo que efectúan los paleontólogos a fin de descubrir los restos de estas antiguas criaturas prehistóricas. Argentina ha brindado los restos de los dinosaurios más antiguos, más extraños, más gigantescos y también de aquellos que más se parecen a las aves, describe Novas en el resumen de su charla.

“Después de esta charla comprenderemos porqué los dinosaurios no se extinguieron por completo, sino que muchos siguen conviviendo con nosotros“, adelanta el Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata sobre el tema del coloquio que está dirigido al público general.

Con su grupo de colaboradores, Novas ha efectuado descubrimientos en diversas partes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Antártida. También la ha dado el nombre a los dinosaurios Megaraptor, Chilesaurus, Unenlagia y Austroraptor. Es autor de varios trabajos científicos y de numerosos libros de divulgación científica, como “Buenos Aires, un millón de años atrás”, “Guía de los dinosaurios de la Argentina” y “Mamíferos prehistóricos de Argentina que convivieron con el hombre”.

Sus investigaciones han sido auspiciadas por la prestigiosa National Geographic Society (Washington), por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (Buenos Aires) y por The Jurassic Foundation (Canadá). Los trabajos científicos de Novas fueron publicados en numerosas revistas de prestigio internacional (Nature, Science, Journal of Vertebrate Paleontology). Sin dudas, este coloquio será de gran interés para adultos y niños que son apasionados por los “lagartos terribles” de la prehistoria.

Sobre los coloquios del Balseiro

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 horas. en el salón de actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes e investigadores Yanina Fasano y Diego Grosz.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes, de física e ingeniería, reciben becas completas otorgadas por la CNEA. El Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro e Instagram.com/institutobalseiro, además de en YouTube. Más información: www.ib.edu.ar. (Fuente: Comunicación del Instituto Balseiro)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas