10/09/2019

Lofche Buenuleo comunicó “proceso de recuperación” en el cerro Ventana

Lofche Buenuleo comunicó “proceso de recuperación” en el cerro Ventana

Quienes integran la comunidad emitieron un comunicado esta mañana en el que informaron que durante la jornada de hoy iniciaron “el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana a ocho kilómetros hacia el sur de Bariloche. Territorio que se nos fue arrebatado  de manera fraudulenta en el año 2014”.

Detallaron que “el 24 de agosto del 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, nuestro padre, abuelo, bisabuelo y longko de la Comunidad. Nuestro Longko siempre nos dejó en claro que el día que él se fuera lo sepultáramos en el territorio”.

“Los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”, continuaron.

También expusieron que “la tierra jamás será  sinónimo de negocios, de extractivismo o de cualquier acción humana que tenga como prólogo la muerte”.

Finalmente invitaron a “todos los pu peñi ka pu lamgien, a las mujeres y hombres no Mapuche de buena voluntad, a la sociedad civil en general a solidarizarse”.

Te puede interesar
Ultimas noticias