09/09/2019

Presentan el libro “El cumplimiento del Plan Castello”, de Edgardo Cardone

Mañana a las 18 horas, en la biblioteca de la Legislatura rionegrina, se presenta este libro que profundiza sobre el plan de gobierno del primer gobernador de la Provincia.

Edgardo Cardone afirma que el libro "El cumplimiento del Plan Castello. Una política de Estado para Río Negro", es un estudio sobre el proyecto nacional del presidente Arturo Frondizi y, en particular, del proyecto de gobierno del gobernador Castello para Río Negro, analizado a través de diferentes fuentes.

Según el autor, exponer la ejecución del Plan Castello no solo permite una interpretación de la política rionegrina en 50 años, sino también de los profundos cambios generados para la ciudadanía.

En la presentación, el vicegobernador Pedro Pesatti manifiesta que este escrito “logró organizar con nivel de detalle cada paso dado en la ejecución del proyecto que el primer gobernador delineó para la naciente Provincia de Río Negro”.

Señala además que “la gravitación de su plan fue tal que ninguno de los gobernadores que lo sucedieron pudieron, por obra u omisión, sustraerse de esa cartografía de gobierno”.

Pesatti expresa que el plan “es la clave para entender el proceso de provincialización y también para interrogarnos sobre nuestro presente y futuro. Sobre lo hecho, lo que falta hacer o reformular”.

Edgardo Cardone es profesor y doctor en Historia. Desarrolló su carrera docente y académica en las universidades del Salvador, Comahue y La Matanza. Además fue periodista, profesor de enseñanza media en Viedma, director y supervisor de rama secundaria y concejal.

Como analista de la historia política, su interés se centró en las figuras de José María Guido y Edgardo Castello. Escribió “Historias del Valle Inferior del Río Negro (en coautoría), Dr José María Guido: un desconocido dirigente político patagónico (tesis doctoral), José María Guido: un patriota en la borrasca, “ José María Guido el presidente está solo”, “Edgardo Castello primer gobernador constitucional de Río Negro”, entre otros.

Te puede interesar
Ultimas noticias