09/09/2019

García Larraburu en alerta por la habilitación a la importación de residuos

García Larraburu en alerta por la habilitación a la importación de residuos

La senadora Silvina García Larraburu presentó un pedido de informes sobre el alcance del Decreto 591/2019, que modifica la ley de Residuos Peligrosos y permite el ingreso de “sustancias y objetos” procedentes de otros países.

“Mediante esta disposición, se habilita la importación de basura y residuos, flexibilizando las restricciones para el ingreso de desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente”, explicó la senadora.

Agregó que “la norma modificada prohibía el ingreso de residuos de manera taxativa cuando no estuviera garantizada la inocuidad de los mismos”.

“Desde el amplio espectro opositor, en consonancia con los especialistas en materia ambiental, hemos expresado nuestra preocupación por esta medida de carácter regresivo. Sin duda esta modificación le abre la puerta a los residuos peligrosos”, subrayó.

Por último, resaltó: “Esto llama la atención en un país federal, que el gobierno nacional abra las puertas de la importación a basura extranjera en un país donde todavía muchos municipios y departamentos no permiten el ingreso de residuos domiciliarios de otras jurisdicciones próximas o cercanas por falta de información, conocimiento o debate”. (Fuente: Prensa senadora Silvina García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias