SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO

| 08/09/2019

Comenzó el Congreso de Patrulleros de Esquí

Diego Llorente
Comenzó el Congreso de Patrulleros de Esquí
La apertura del congreso fue en el hotel Catedral.
La apertura del congreso fue en el hotel Catedral.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó el acto inaugural. El evento es organizado por la FIPS (Federación Internacional de Pisteros Socorristas). La ciudad de Bariloche fue elegida como la sede 2019.

Este encuentro de relevancia mundial se lleva a cabo cada dos años, y convoca a más de 200 patrulleros de 20 países del mundo tales como Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón, entre otros. Las actividades se desarrollarán hasta el sábado 14 de septiembre.

El acto inaugural contó con la presencia de Bullrich, la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, y el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis, entre otras autoridades.

“En el Ministerio de Seguridad, tenemos el Sistema Nacional de Protección Civil y en este caso, quien trabaja muy fuerte en rescates es la Gendarmería Nacional, que tiene una gran presencia en este congreso. El rescatismo de montaña es muy importante, tanto para quienes viven en la montaña como los momentos en que hay gente que queda aislada por situaciones de catástrofes o problemas climáticos y también todos aquellos que vienen a esquiar o hacer algún deporte”, recalcó Bullrich a este diario.

Este Congreso de la FIPS es una referencia mundial del perfeccionamiento de las técnicas de rescate y prevención en la montaña. Tiene como objetivo la capacitación, intercambio de experiencias, conocimientos y actualización de procedimientos a nivel mundial en lo que refiere a materia de patrulla.

Los patrulleros de diferentes centros de esquí se reúnen en un espacio que proporciona información y ofrece posibles soluciones a los problemas de patrullaje, además de brindar una oportunidad de relacionamiento entre colegas.

“Es importantísimo tener gente preparada para poder atenderlos y que vuelvan. Actualmente, en temporada en Catedral, hay entre 30 y 40 personas que tienen problemas o accidentes. Mucha gente que tiene que ser ayudada en esos momentos. Para la Argentina es muy importante ser anfitriones de este congreso”, concluyó Bullrich.

Las actividades se realizarán tanto en pista como puertas adentro, e incluirán talleres y workshops de distintas temáticas vinculadas a rescates, aspectos médicos, RCP y primeros auxilios, avalanchas y evacuación de personas con discapacidad, entre otros.

“Es un orgullo para AADIDESS como institución haber obtenido esta sede y concretar un sueño que refleja el compromiso de nuestra asociación en la formación y el perfeccionamiento permanente de los pisteros socorristas.

Deseamos brindar a los colegas de todo el mundo que nos estan visitando un congreso de primer nivel y que puedan también conocer nuestro lugar y el trabajo arduo de los patrulleros locales. El objetivo es la excelencia, siempre, y agradecemos a todas las personas y empresas que lo hacen posible, incluyendo a las autoridades de FIPS”, resaltó Martín Bacer, presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias