Política |

DEFENDIÓ AL GENDARME

08/09/2019

Bullrich en Bariloche: “Echazú no está procesado, nunca fue llamado a indagatoria, nunca fue acusado de nada”

Bullrich en Bariloche: “Echazú no está procesado, nunca fue llamado a indagatoria, nunca fue acusado de nada”
Por: Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tuvo un fugaz paso por Bariloche. En el hotel Catedral atendió muy brevemente a los medios locales, donde se le consultó sobre los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, aunque no se pudo profundizar en cada tema.

Periodista: - Ministra, llega a la región justo después que la Justicia pida reabrir el caso Maldonado, ¿qué opinión le merece?

Patricia Bullrich: - Nosotros ya lo hemos dicho muchas veces. El de Maldonado fue un caso lamentable, pero se quiso generar una construcción de responsabilidades que no fue tal. Esto ha sido confirmado una vez más por la Cámara de Comodoro Rivadavia y ha quedado totalmente claro, que acá no ha habido desaparición de persona, sino que ha quedado reducido a la discusión sobre el abandono de persona. Habrá una reconstrucción y nosotros que hemos trabajado mucho el caso, sabemos que quienes estuvieron más cerca en ese momento e inclusive lo testimonian, fueron las mismas personas que participaban del corte de ruta. Pero eso lo determinará la Justicia, lo importante para el Estado argentino, para la Gendarmería Nacional como institución a la que hay que respetar y cuidar, y para todos los argentinos, es saber que la desaparición forzada es una figura del pasado y que no se puede jugar con esas figuras en un presente donde las instituciones son de la democracia, son instituciones que cuidan a la gente y no que atacan a la gente. Por eso era tan importante para nosotros llevar adelante una posición tan clara, tan firme, tan contundente en este caso.

P: - Pero en este caso se revoca el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú…

P.B.: - Es un tema técnico. En definitiva se revoca un sobreseimiento sobre un procesamiento que no existe. Echazú nunca fue procesado. A Echazú lo presentó la Gendarmería Nacional para poder tener acceso a la causa, con lo cual hay un sobreseimiento de un proceso que no existe, así que es un tema absolutamente técnico. Echazú no está procesado, nunca fue llamado a indagatoria, nunca fue acusado de nada. Es decir, la acusación respecto a la desaparición forzada quedó cerrada. Es un tema técnico que tendrá que explicar la Cámara, cómo es que se sobresee a alguien que no ha sido procesado.

P.: - Aprovechando su paso por Bariloche, ¿se reunirá con la familia de Santiago Maldonado o con la de Rafael Nahuel?

P.B.: - Desde el primer día que sucedió lo que sucedió en el pu lof cerca de Esquel, nosotros, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mandamos una delegación para trabajar sobre qué había pasado, nosotros no sabíamos qué había pasado. Desde el primer día tuvimos una fuerte cerrazón sobre esta situación, la posibilidad de hablar. Nunca pudimos hablar, nunca pudimos tener un diálogo. Había como una idea de que era una desaparición forzada y de que nosotros solo teníamos que aceptar eso. Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo, porque creemos que la verdad que hemos defendido, es una verdad que tiene que dar la vuelta al mundo.

P.: - ¿Cómo cree que incide la decisión de la Cámara de Comodoro, en el marco electoral?

P.B.: - Esto no puede tomarse como algo electoral. Si bien esta causa ha tenido hitos muy importantes donde cerca había elecciones. Sin embargo, la Justicia trabajó con autonomía desde ese momento. Recuerden que esto sucedió el primero de agosto, faltaban pocos días para las PASO. Luego, el 17 de octubre faltaban pocos días para la elección de 2017. Se supo lo que los peritos dijeron. Y ahora sucede esto acá. Nosotros no queremos vincular para nada estos momentos, con las elecciones. Nosotros creemos que son los tiempos de la Justicia. Siempre hemos dicho que la Justicia tenía que resolver algo que para nosotros era claro, pero que tenía que resolverlo. Ahora ha dejado un pequeño análisis a realizar que es el abandono de persona, que nosotros consideramos que será rápida la decisión del doctor Lleral.

P.: - ¿Cree que la RAM fue desactivada?

P.B.: Cuando llegamos, una de las primeras visitas que hice siendo ministra, fue acá a Bariloche en marzo de 2016 y fue como una avalancha de gente que vino a contarme lo que pasaba acá en toda la zona, respecto al RAM, los atentados que había habido, el asesinato del policía de Neuquén (José) Aigo, casi 90 atentados. Creemos que hoy está todo mucho más calmo, más claro. Hemos logrado por primera vez un acuerdo con las tres provincias, con las procuraciones, con los gobernadores, con las fuerzas de seguridad nacional y provinciales y hoy creemos que la gente está mucho más tranquila.

P.: - ¿Y a qué se debe esa calma?

P.B.: - A que nosotros hemos tenido una clara diferenciación de aquellos grupos que tenían reivindicaciones que están dentro de nuestra Constitución Nacional y que son reivindicaciones absolutamente necesarias de ser resueltas por el Estado argentino, de aquellos que tomaban un camino de violencia extrema, como nosotros lo definimos. Ahí, llevamos adelante políticas más claras, frente a cada uno de los hechos sucedidos, nosotros generamos una política de judicialización para que realmente no quedaran impunes esos hechos. Creemos que esta división y esta capacidad de creer que debíamos tener orden en el estado de derecho, ayudó a que hoy estemos mucho más tranquilos y las poblaciones de Chubut, Neuquén y Río Negro estén más tranquilas.

Sergio Maldonado: “Patricia Bullrich miente”

El hermano mayor de Santiago Maldonado, Sergio, desmintió a la ministra nacional, asegurando que el gendarme Emmanuel Echazú sí fue imputado en la causa.

“Patricia Bullrich es una mentirosa” expresó el hombre, respaldando sus afirmaciones con una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Según consigna el documento, los jueces revocaron el sobreseimiento del gendarme, lo cual demuestra que sí hubo una acusación formal. “Habremos de señalar que en definitiva, el objeto del proceso se asienta en supuestos fácticos, por lo que no resulta adecuado el sobreseimiento de calificaciones legales" indica la resolución.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas