SUDAMERICANO DE BIG AIR

| 07/09/2019

Matías Schmitt, campeón de Big Air en snowboard y Nahuel Medrano, en esquí

Verónica Lohrmann
Matías Schmitt, campeón de Big Air en snowboard y Nahuel Medrano, en esquí
El podio masculino de snowboard de la segunda prueba. Matías Schmitt primero, segundo Álvaro Yañez y tercero, Iñaqui Irrarazábal.
El podio masculino de snowboard de la segunda prueba. Matías Schmitt primero, segundo Álvaro Yañez y tercero, Iñaqui Irrarazábal.

Ambos barilochenses se subieron al podio en las dos fechas argentinas del Sudamericano de Big Air que se llevaron a cabo este sábado en la rampa del Snow Park del cerro Catedral. Alrededor de 50 participantes de Bariloche y la región se reunieron para la competencia.

Con cerca de 50 corredores de snowboard y esquí freestyle de Bariloche y la región, este sábado se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Big Air en cerro Catedral. Si bien la competencia estaba originalmente programada para desarrollarse en dos días, las condiciones climáticas obligaron a modificar el formato para que las dos pruebas pudieran completarse durante este sábado.

En snowboard, la primera prueba se la llevó Pedro Bidegain de San Martín, el barilochense quedó segundo y el chileno Iñaqui Irrarazábal fue tercero. Y en la segunda, Matías logró el primer lugar, segundo fue Álvaro Yañez y tercero, Iñaqui Irrarazábal. La combinación de ambas instancias definió a Matías como campeón sudamericano y obtuvo una plaza para la Copa del Mundo 2020.

Pedro Bidegain del equipo argentino de snowboard (Fotos gentileza Tomás Popritkin)

En esquí, el vencedor en ambas competencias fue Nahuel Medrano y los podios se completaron, en la primera, con Joaquín Cremer en el segundo puesto y en el tercero, Juan Cruz Bavastro. En la segunda, Mateo Bonalcalza se ubicó segundo y Pedro Esteban, tercero.

Entre las mujeres, sólo hubo representación en snowboard. La chilena Antonia Yañez se impuso en ambas pruebas, pero al no haber reunido la competencia más de 5 participantes en la categoría, no otorgó puntos FIS.

Morena Poggi y Antonia Yañez, las mejores exponentes sudamericanas en las disiplinas de freestyle.

Santiago Gamen, el coordinador deportivo de la competencia y entrenador del equipo argentino de snowboard freestyle, explicó que el clima condicionó a la competencia. “Viendo el pronóstico decidimos compactar un poco el formato”. Finalmente, en lugar de realizar una clasificación y una final, todos los corredores tuvieron dos pasadas y la mejor fue la que se valoró para el ránking.

El entrenador destacó el gran nivel de la rampa en la que se desarrolló la competencia en Bariloche. “La condición de la pista de acá es de nivel de Copa del Mundo. La hace un maquinista francés que trabaja en los Juegos Olímpicos, en las Copas del Mundos y los Mundiales, y con la cantidad de nieve que tuvimos este invierno él pudo trabajar muy cómodo y armar una rampa espectacular. Y eso también se notó. Que los chicos estaban muy cómodos en la pista, más allá de la condiciones”, explicó y resaltó que se generó “un muy buen ambiente deportivo”.

Federico Chiaradio.

La rampa tiene 4 metros de altura, 20 metros de plano, “son 22 metros de vuelo hacia el punto ideal del aterrizaje, más o menos quedan a 6 o 7 metros de altura”, detalló.

El certamen sudamericano comprende varias fechas de la temporada del hemisferio sur y el campeón sudamericano de cada disciplina obtiene su propio cupo para la Copa del Mundo, que son varias instancias a lo largo del año en distintas partes del mundo, y a su vez es un certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

En la disciplina slopestyle, ya hubo dos fechas en La Parva, Chile, y se combinan con las fechas sudamericanas que se van a realizar en San Martín de los Andes, en el marco de los Juegos Argentinos entre el 18 y el 25 de septiembre, para definir el campeón sudamericano de slopestyle.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias