07/09/2019

ADN de hongos nativos para uso medicinal, un nuevo recurso rionegrino

Luego de años de investigación, se registraron en el banco de genes de Río Negro las cepas de los hongos estudiados en la región, lo que permitirá explorar sus usos medicinales y la generación de nuevos recursos económicos para la provincia.

A partir de la intervención de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, se firmó un convenio para la transferencia de este material biológico entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) que permite profundizar los estudios sobre las especies registradas y sus posibles usos industriales, medicinales y alimenticios.

Este acuerdo permite explorar el ADN de las especies de hongos que surgen de las investigaciones realizadas por CIEFAP a pedido de la provincia, y detectar sustancias de uso medicinal, alimenticio e industrial. De lograrse la comercialización, sus regalías aportarán recursos económicos tanto a la provincia como al centro de investigación, lo que permitirán continuar con nuevos estudios y valorar la biodiversidad de nuestros recursos naturales.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, expresó que “desde el área, venimos trabajando activamente en la temática de hongos junto al CIEFAP. El registro de las especies estudiadas en el banco de genes permitirá que empresas dedicadas a la innovación científico tecnológicas y a la salud, puedan tener acceso y estudiar su ADN y de encontrar alguna sustancia de interés, se pueda comenzar con su desarrollo comercial siendo la provincia partícipe de la generación de este nuevo recurso económico.”

Por su parte el ministro de Economía, Agustín Domingo, manifestó que “este es otro ejemplo más de la importancia que le da la Provincia a las investigaciones científico tecnológica para el desarrollo de nuevas economías. Durante este año, varios proyectos salieron del laboratorio a producción, y los hongos nativos son un recurso rionegrino que generará nuevas cadenas de producción tanto en lo ambiental, turístico y ahora medicinal”.

Este nuevo proyecto se realiza gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro; el Ministerio de Economía a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología y el CIEFAP.
(Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)