06/09/2019

Aseguran que el brote de gastroenteritis está en disminución

Aseguran que el brote de gastroenteritis está en disminución
Leonardo Gil. Foto archivo.
Leonardo Gil. Foto archivo.

El Director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, dialogó esta mañana con Antonio Zidar durante el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (FM 93.7) sobre el brote de gastroenteritis que afecto a cientos de estudiantes que estaban de viaje de egresados.

“Ayer tuvimos una reunión con todas las entidades que participamos en estas situaciones: Hospital, Municipio, bromatología, la Cámara Hotelera, los responsables de los viajes estudiantes, el secretario de Salud de la Provincia y epidemiología”, informó.

Luego explicó: “El número es resonante, son aproximadamente 700 casos, que se manifestaron en unos 20 días”.

“Lo catalogamos como un brote porque pasó los números normales”, agregó.

“Estos virus son muy fáciles de contagiar, este lo que tiene es que en comunidades cerradas se dispersó fácilmente”, sostuvo para ejemplificar que es común que se de en cruceros en alta mar, que no arriban a puerto hasta que los pasajeros no dejan de tener síntomas.

También informó que se trata de un Norovirus, que se caracteriza por “estos cuadros de 24 o 48 horas con vómitos y en casos con diarreas (…) Son casos molestos, en general no riesgo para la salud, por suerte no tuvimos ningún caso grave”.

Consultado sobre el origen destacó que se hicieron análisis bacteriológicos en el agua corriente que dieron negativos. También se enviaron muestras tomadas de pacientes al instituto Malbran y se tendrán resultados este viernes por la tarde o el lunes.  

“Está en disminución, arrancó más o menos el 16 de agosto con 300 chicos y después un grupo de 150, en diferentes empresas estudiantiles, en distintos hoteles”, detallo resaltado que no se requirieron internaciones.

Como recomendaciones puntualizó: “Cuando una persona se descompone, acudir al médico sin entrar en pánico. El número asusta a algunos, pero no es para preocuparse, es para ocuparse. Reforzar medidas higiénicas, sobretodo en hotelería. Ventilar. Consumo de agua segura. Lavado de manos. Lavado de baños con agua clorada”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias