EL PUL LE SACÓ 63 VOTOS DE DIFERENCIA AL FRENTE DE IZQUIERDA

| 03/09/2019

El escrutinio definitivo confirmó que el concejal “número 11” es Gerardo Del Río

El escrutinio definitivo confirmó que el concejal  “número 11” es Gerardo Del Río
Foto de archivo.
Foto de archivo.

Este martes (3/9) se realizó el escrutinio definitivo y la Junta Electoral confirmó que Gerardo Del Río, del Partido Unión y Libertad (PUL), formará parte del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. La ventaja final sobre el candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Facundo Britos, fue de 63 votos.


La elección del domingo había dejado una sola duda en todo el ámbito político y era si en el recuento definitivo se confirmaba que Gerardo Del Río, del PUL, ingresaba al Concejo luego de desplazar en la carga de las últimas mesas a Facundo Britos, del FIT.


Las actas definitivas luego del escrutinio realizado por la Junta Electoral.

En el provisorio, cerca de la medianoche del domingo, cuando estaban escrutadas el 94 por ciento de las mesas, Britos iba al frente, pero al sumar el seis por ciento restante, Del Río quedó como ganador por apenas 56 sufragios.

Este martes se realizó el recuento definitivo y, a pesar de todas las dudas manifestadas por la gente del FIT, no solo se confirmó la victoria de Del Río, si no que amplió en forma mínima la ventaja, ya que los números finales arrojaron 3.836 para el PUL contra 3.773 del FIT, es decir, 63 votos de diferencia.

Las dudas

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad le había solicitado a la Junta Electoral Municipal, que en el marco del escrutinio final se abran las urnas y se haga un recuento de votos y habían dicho que les “llamaba profundamente la atención que hasta el 94% de carga de las mesas, el FIT-U tenía garantizado la banca de un concejal (sería el joven militante Facundo Britos) y con la última carga de datos esto se revirtió adjudicando esta banca a otra fuerza política”.

“Creemos que la única forma de garantizar la transparencia y que quede expresada la voluntad popular en la composición del Concejo y sin ningún rasgo de sospecha de adulterio del proceso eleccionario, es abrir las urnas, hacer el recuento de los votos y llevar tranquilidad a todos”, expresaron durante la tarde de el martes.

En diálogo con este diario, el candidato a intendente, Rodolfo Sánchez, señaló que vivieron el proceso de carga de datos con cautela, incluso, cuando veían que estaban consiguiendo un escaño.

“Somos un partido chico, siempre peleando por acceder al Concejo, por eso no festejamos antes de tiempo. Veíamos que prácticamente estaba garantizado el espacio y se revirtió en las últimas cargas. Eso nos llamó la atención.

Puede que sea así y justo entraron mesas con esa tendencia, pero justamente por una cuestión de transparencia y tranquilidad para todos, es que requerimos que se haga el recuento, donde quede claro que todo está correcto”, añadió.

Sánchez sostuvo que encontraron “muchas actas, donde los números no concuerdan bien, en términos generales”, con respecto a todos los partidos. “Había muchos problemas porque había presidentes de mesa inexpertos y eso dio pie a que muchos fiscales manejaran el escrutinio. Nuestros fiscales vieron esto”, comentó el dirigente.

Te puede interesar
Ultimas noticias