EN EL ESPACIO PÚBLICO

| 03/09/2019

Los partidos políticos tienen hasta el primer día de octubre para sacar la propaganda

Diego Llorente
Los partidos políticos tienen hasta el primer día de octubre para sacar la propaganda
Es mucha la cartelería de todos los partidos que hay en la ciudad. (Foto archivo)
Es mucha la cartelería de todos los partidos que hay en la ciudad. (Foto archivo)

Pasaron las elecciones municipales y quedaron numerosos carteles, pancartas y pintadas en las calles de la ciudad con inscripciones de diferentes partidos. La normativa vigente brinda 30 días corridos para retirarlas o sanciona a los partidos.

La implementación de propaganda política está reglamentada por la Ordenanza 901-CM-1998. La misma permite a los partidos la colocación de pasacalles, pintada de muros, y colocación de afiches en cercos y paredes en las que se cuente con autorización del propietario de inmueble. Eso, durante el lapso comprendido por los tres meses anteriores a la elección. Y establece, también, que estos elementos deben ser retirados en un plazo de 30 días, previendo sanciones para las organizaciones responsables.

Vencidos los 30 días corridos, los agentes de la Dirección de Inspección General deberán realizar los controles necesarios y sancionar a las fuerzas políticas que corresponda con severas multas según marca la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

Asimismo, cabe mencionar que todavía hay propaganda política de diferentes partidos que participaron en la elección provincial del 7 de abril y en las nacionales del 11 de agosto, por lo que alguna de la cartelería existente en la vía pública, ya tiene el plazo vencido para ser retirada.

La ordenanza que reglamenta la propaganda política fue creada en 1998, cuando el intendente era el peronista César Miguel quien fue autor de la norma, junto al entonces secretario de Obras Públicas, Raúl Ferrari.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias