MIRADA POST ELECCIÓN

| 02/09/2019

Chamatrópulos: “Acompañaré al oficialismo en lo que haga bien y señalaré lo que haga mal”

Diego Llorente
Chamatrópulos: “Acompañaré al oficialismo en lo que haga bien y señalaré lo que haga mal”
Chamatrópulos será concejal desde el 10 de diciembre.
Chamatrópulos será concejal desde el 10 de diciembre.

El concejal electo Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) valoró el tercer puesto conseguido y habló acerca de cómo será su vínculo con el oficialismo. Deseó que al gobierno de Gustavo Gennuso le vaya bien, para que la ciudad avance.

El Cordillerano: - ¿Qué análisis hace tras los resultados y haber conseguido una banca?

Pablo Chamatrópulos: - Es muy importante. Estamos muy entusiasmados con varios hitos que logramos en esta elección. El más importante y que primero quiero destacar es la campaña. Una de las que más visibilidad tuvo. Con más territorialidad y mano a mano con los vecinos. Presentamos muchas propuestas. Hoy las redes permiten que esas propuestas estén a mano del vecino. Y en eso, es que tengo que agradecerle al equipo, porque generamos una gran campaña.

E.C.: - ¿Cuándo empezaron con la campaña?

P.C.: - Comenzamos a caminar los barrios en noviembre de 2017. La primera reunión fue un desayuno con vecinos en la sede del barrio Arrayanes. Y después en formato político, los últimos cuatro meses. Pero en el recuento de los hitos, haber logrado ingresar al Concejo es importante y dos temas centrales: ser tercera fuerza desplazando a partidos nacionales y ser el vecinalismo más votado.

E.C.: - Más allá del propio desempeño, ¿qué análisis hace del resto de los partidos?

P.C.: - Me sorprendió lo del Frente de Todos. Escuchaba a Daniel Natapof diciendo que el vecino vota independiente en todas las elecciones. Creo que parte de razón tiene, la gente vota cada vez más pensando en la elección, en los candidatos y la propuesta. Y cada vez menos por arrastre. Nosotros venimos de una cultura política donde las estructuras nacionales y los liderazgos, marcaban a la gente a dónde tenían que ir sus votos. Antes los votos eran caracterizados por sectores sociales, hoy yo creo que cada vez es más dinámico y la gente vota si confía o no confía. Y el peronismo hará un planteo de cuáles han sido sus candidatos. Tenían en el menú, candidatos con mayor competitividad. A veces eso pasa, que en las cuestiones electorales, hay preeminencias de uno sobre otro en función del peso de la estructura partidaria, pero creo que es un espacio político relevante y que hoy tiene un protagonismo que es el que le ha marcado la ciudadanía.

E.C.: - Todas sus propuestas fueron pensando en ser intendente, ahora que le tocará ser concejal ¿cuál piensa que será su rol?

P.C.: - Creo que la doble candidatura nos permitió poner en manos del vecino el diagnóstico sobre nuestra fuerza política y el vecino nos ha dicho que todavía no estamos para conducir los destinos de la ciudad. Entonces, nuestro aporte tiene que ser que la transformación empiece en el Concejo Municipal. Mi rol allí va a ser consolidar al equipo, que madure para estar en condiciones competitivas para la próxima elección y ayudar a la ciudad desde donde me toque. Acompañaré al oficialismo en lo que haga bien y señalaré lo que haga mal. Y sobre todo estando cerca de la gente. Lo que más me entusiasma es la consolidación del equipo para presentarnos nuevamente en 2023, como oferta electoral disputando el gobierno municipal, que es para lo que nacimos. Pero definitivamente, también tenemos que estar cerca de los barrios. Los vecinos tienen que llegar al Concejo y el Concejo tiene que llegar al barrio.

E.C.: - Juntos no va a tener mayoría simple, ¿cómo se ve en el escenario de la disputa política?

P.C.: - Es muy bueno para la ciudad y para el oficialismo que así sea. En 2015 se llegó con un caudal poco usual para Bariloche y en vez de usarlo para transformar las viejas estructuras políticas hacia adentro, se usó para consolidar un modelo de gestión con poco diálogo y que la gente lo reportó como soberbio. Me parece que necesitamos que la nueva gestión de Gennuso sea buena, de muy buena para mejor, porque somos barilochenses, con lo cual que le vaya bien es una necesidad de todos nosotros. Y le va a ir mejor si se abre al diálogo y ahora está obligado. Es una oportunidad para Gennuso, porque no es un hombre de fluido diálogo político. De hecho fui su jefe de Gabinete y después de dejar el cargo no volví a hablar con él. Eso habla de que no es una virtud el diálogo político en el intendente y ahora tendrá que canalizarlo de alguna manera. Es un desafío para su gestión y nos va a hacer bien a todos.

E.C.: - Usted tuvo menos diálogo con los concejales oficialistas, ¿no?

P.C.: -Sí, pero con Gennuso siempre he tenido una buena relación interpersonal. Con los concejales también, pero he tenido una visión muy distinta con ellos de lo que debe ser la ciudad. Pero los concejales gennusistas actuales son parte de una ciudad que termina el 10 de diciembre. Viene un nuevo Concejo, por lo que la relación con quienes se van será anecdótica.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias