01/09/2019

La Escuela Municipal de hockey apuesta al semillero

Verónica Lohrmann
La Escuela Municipal de hockey apuesta al semillero

El sábado en el Gimnasio 3, desde las 14 y hasta las 17, se realizó un encuentro de hockey de categorías menores con participación de las escuelas municipales de los Gimnasios 1, 3 y la escuela 123, además de equipos de San Esteban, Estudiantes Unidos y El Bolsón.

El hockey tuvo una intensa jornada el sábado en el Gimnasio Municipal 3 de Bariloche. Además de la fecha del Torneo Clausura de la Asociación de Bariloche y Lagos del Sur, entre Municipal y Vuriclub, que se jugó por la mañana, durante la tarde, se reunieron las escuelas de hockey no federado de la ciudad para realizar un encuentro de Décima, Novena y Octava categorías, invitadas por la Escuela Municipal 3 y sus profesoras Ana Paula Oyarzo y Lourdes Carballo.

Para Lourdes, “hay un crecimiento bastante importante, hay muchas escuelitas. Cada vez hay más chicos y chicas jugando al hockey y eso está bueno”. La actividad desde Décima hasta Octava categoría es mixta.

“La Asociación organiza partidos desde Octava hasta Primera, y después nosotros en la Escuela Municipal tenemos todas las categorías, desde Décima hasta Primera. Este año, incorporamos Primera”, explicó Lourdes. “Nosotros lo que buscamos es que haya una cuestión más social, por la institución en la que estamos trabajando, pero tenemos chicas que tienen bastante nivel o que crecen un montón; entonces, nos parece importante que, aunque estén en la Escuela Municipal, puedan participar de la liga federada”.

La Escuela Municipal participa de la competencia que organiza la Asociación de Hockey de Bariloche y Lagos del Sur hace cuatro años y esta es la primera vez que presentan un equipo de Primera División. “Porque las chicas van creciendo. La Primera, en su gran mayoría, es del semillero. Lo que nos pasa a veces con la Primera, como les pasa a la mayoría de los clubes, es que las chicas están estudiando o consiguieron un trabajo, entonces tuvimos un par de bajas” y las chicas de Quinta que vienen de la escuelita suben del semillero.

“Nosotros tomamos la Primera como un desafío este año para que la escuelita siguiera creciendo y que el que empieza en Décima, que tiene seis años, vea su proyección en las más grandes”, señaló Lourdes.

Como Escuela Municipal, se busca la participación de todos. “Lo que planteamos es que vengan, jueguen, se diviertan y la pasen bien, sean federados o no federados. Dentro de la escuela, tenemos las dos ramas. Entonces hay chicos que vemos que tienen nivel y hacen la parte federada. Pero después tenemos todos los no federados”.

Y por eso, se organizan encuentros donde todos se reúnen a jugar. Ayer fueron los chicos y chicas más pequeños, y el fin de semana pasado ya se habían reunido los equipos de Séptima, Sexta, Quinta y Primera no federados, con participación del gimnasio de la 123, el gimnasio 1, Estudiantes Unidos y Dina Huapi. “Nosotros los invitamos y armamos partidos”, contó.

En estas jornadas, se pide una colaboración para cubrir algunos gastos del nivel federado, como los árbitros y los materiales, y también se ofrece el clásico tercer tiempo, “el clásico de la Escuela Municipal es el pancho”, contó Lourdes, además de compartir la actividad y fomentar el deporte.

“Cada vez hay más chicos y chicas jugando al hockey”

Lourdes destacó el gran crecimiento de las escuelitas. “Es un crecimiento bastante importante, hay muchas escuelitas. Cada vez hay más chicos y chicas jugando al hockey”.

La profesora de la Escuela Municipal señaló la importancia del crecimiento del hockey en divisiones menores y la cantidad de escuelas de hockey de la ciudad fomentadas por la Asociación tanto en esta etapa como en la anterior.

Para los torneos de la CAH, detalló, “las divisiones Sub14 y Sub16 lo bueno es que presentan dos equipos y eso, en realidad, motiva muchísimo más a las chicas”, que tienen como meta jugar la liga federada para estar en las selecciones de Bariloche.

Con este aumento del número de jugadores y jugadoras, el nivel es más alto y además “la verdad, todos los clubes y los profes se están capacitando todo el tiempo. Está bueno”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias