26/08/2019

Lucas Garibaldi: “Encontramos que promoviendo la diversidad se puede producir más alimentos y de mejor calidad”

Lucas Garibaldi: “Encontramos que promoviendo la diversidad se puede producir más alimentos y de mejor calidad”

El científico barilochense Lucas Garibaldi, doctor en agronomía recibió el prestigiosos premio otorgado por la Fundación Bunge y Born, que se otorga desde 1964.

Lucas tiene 38 años, hace 15 que vive en la ciudad, trabaja en la UNRN y CONICET y en diálogo con Antonio Zidar, durante el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (93.7), contó los detalles de los trabajos que lo llevaron a obtener el galardón.

“Estoy muy contento y con una gran responsabilidad y oportunidad para difundir las investigaciones y resultados que tenemos, que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.

Remarcó que hay un “grave problema en la forma en la que se está usando el planeta”. Tras la afirmación explicó que “como científicos de la ecología tenemos buenas y malas noticias. La mala es que estamos destruyendo el planeta, a una tasa nunca antes vista en la historia de la humanidad y con esto los beneficios que nos da la naturaleza. Tenemos más inundaciones, incendios, perdemos calidad de agua y aire, las pestes son más resistentes y perdemos empleos”.

“Los principales ocupantes de nuestro planta son nuestros cultivos, nuestros animales y nuestra forestación, ocupan más de la mitad de la superficie terrestre. El resto son desiertos, tundras y ciudades”, continuó.

Refiriéndose a la agricultura como “una actividad fundamental para el ser humano”, detalló que “hoy en día, en la mayoría de los lugares, mayor producción implica mayor destrucción. Lo que nosotros encontramos es que promoviendo la diversidad se puede producir más alimentos y de mejor calidad. Se pueden cosechar más semillas y frutos que sean nutricionalmente mejores y que favorezcan al medioambiente”.

Consultado sobre la veracidad del mito de que si se abandona la forma de producción agrícola actual, los alimentos no alcanzarían para la población global, respondió: “Eso es mentira, hoy en día hay alimento para la población mundial. Sin embargo 800 millones de personas siguen con falta de alimentos”, y agregó que “más de 2.000 millones de personas tienen problemas de salud por sobrepeso, Bariloche es un ejemplo de eso”.

“El factor más importante que afecta es como se utiliza el alimento y que tipo de alimento se produce”, continuó y enfatizó: “Es muy claro hoy en día para la ciencia que la cantidad de alimento no es la que limita la seguridad alimentaria”.  ESCUCHA LA NOTA COMPLETA 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias