22/08/2019

Experto europeo en patología forense visita Bariloche

Invitado por el programa Ciencia y Justicia del CONICET y el Distrito Bariloche de la Sociedad de Cardiología, se encuentra en Bariloche Joaquín Lucena Romero quien es médico forense titular desde 1986, jefe de Servicio de patología forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla desde 2003 y actualmente presidente de la Sociedad Europea de Patología Cardiovascular (Association for European Cardiovascular Pathology).

En los últimos veinte años su interés fundamental ha sido la patología cardiovascular y la muerte súbita cardíaca, sobre todo en jóvenes y adultos jóvenes (1-35 años), así como la patología cardio-vascular de las drogas de abuso, fundamentalmente cocaína, pero también anfetaminas y anabolizantes, y la muerte súbita asociada al deporte. Al margen de esta dedicación, es un patólogo forense "todo terreno" ya que en Sevilla se realizan unas 1.000 autopsias/año y tienen casos de todo tipo de muerte tanto naturales como violentas.

El miércoles 21, invitado por los forenses Piñero Bauer y Saccomanno, visitó la morgue de la ciudad, el consultorio para atención de víctimas de abusos sexuales y el servicio de patología del Hospital Zonal.

También estuvo de visita en la sección de Física Forense del Centro Atómico Bariloche en donde se interiorizó de los trabajos de investigación que allí se realizan.

Este viernes a partir de las 18 horas, con el auspicio del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, disertará en la sede CCT CONICET Patagonia Norte sobre “La muerte súbita asociada a la actividad deportiva”, “Papel de las sustancias tóxicas en la muerte súbita cardíaca” y “Abordaje de la muerte súbita en niños y jóvenes desde la patología forense”.

Te puede interesar
Ultimas noticias