20/08/2019

Vota Bariloche. Los unos y los otros

Cómo analizamos los ciudadanos nuestro voto es algo muy interesante de escudriñar.

Podemos hablar de tradiciones familiares, donde el conservadurismo primaba ante cualquier otra opción, o los que votan a ese vecino que ejemplifica el ser que todos quisiéramos por su conducta, o el partido político o ideología que hemos incorporado, como quien nos representa en nuestros sueños ciudadanos, pero hace años también tiene una gran opción “el anti”.

El anti es el sujeto que no vota a favor de nada, sino en contra de otro, ese sujeto no es nuevo, podemos encontrar desde San Martín a nuestros días los anti de un lado y del otro. Creo que el anti no construye nada más que su satisfacción personal o de intereses que muchas veces no se pueden confesar, porque lo colectivo no le interesa para nada.

Cuando se es anti importa mi satisfacción personal o sectorial solamente, y así las sociedades se dividen en mil partes, y siempre hay alguien que está allí para recogerlas, y si tiene buena intención rearmarla para bien… y si no la tiene, vemos los resultados en nuestra vida diaria.

Tal vez una cosa a cambiar es vernos como los unos y los otros, ellos o nosotros, el caos o la salvación, negro o blanco, cuando en realidad al otro día de una elección todos vamos a seguir con nuestra vida y cruzándonos en la calle diariamente, y estando sometidos al rigor de las decisiones de quienes hayan sido electos, porque en democracia el pueblo gobierna a través de sus representantes.

Votar un candidato, porque vemos que ha hecho cosas por nuestra ciudad cada vez que le tocó gobernar, no nos hace de su partido, y dejar de votar a un candidato, aunque sea de nuestro partido, porque en gestión anterior le ha hecho daño a nuestra ciudad, no nos hace renunciar a nuestro partido.

Pero votar por anti o por bronca a uno, para que no gane el otro, eso sí nos hace daño a toda la sociedad. No seamos anti, no votemos con bronca, y no le demos un cheque en blanco a nadie. El que gana tiene que rendir cuentas, y el que pierde tiene que controlar al que ganó, y nosotros debemos cambiar nuestra mirada sobre el vecino de al lado que no vota igual… pero que en todo caso es nuestro vecino, y juntos podemos construir una sociedad más justa para todos, porque todos somos necesarios.

Jorge Luis Fernández Avello.
DNI: 12.862.056

Te puede interesar
Ultimas noticias