LA CANDIDATA A CONCEJAL TIENE TAN SOLO 22 AÑOS

| 20/08/2019

Dahiana Vargas y una historia de militancia en los barrios de Bariloche

Dahiana Vargas y una historia de militancia en los barrios de Bariloche

Dahiana Vargas visitó este martes el estudio de El Cordillerano Radio y dialogó con Marcela Cabral en el programa A Contramano, que se emite de lunes a viernes, de 14 a 17, por la FM 93.7. En la ocasión, contó de qué manera empezó a sentir interés por participar en la política local.

La joven Dahiana Vargas tiene 22 años y es candidata a concejal por el Partido Unión y Libertad (PUL), cuya fórmula impulsa como intendente a Miguel “Chino” Carrasco. Su postulación la convierte en la candidata mujer más joven en la historia de Bariloche.

“Me nace la sensibilidad social, no tengo problemas en dejarle mi tiempo a los niños, a los abuelos. Milito desde los 14 años. En mi familia son todas peronistas, siempre me interesó el trabajo social de Evita, trato de no imitar, pero sí de llegar con ese mensaje. Siempre repito la frase ‘donde existe una necesidad, nace un derecho’, ahí trato de apuntar. Tratar de ayudar al que menos tiene, pero ayudarlo de verdad, de corazón, siempre poniendo el lado humano, de empatía social” expresó Vargas.

La joven proviene de un barrio ubicado en el Alto de Bariloche, en el que creció junto a sus padres y cuatro hermanos, quienes, según contó: “siempre estuvieron desde el primer momento, me dijeron que tenía todo, ‘no pierdas los valores ni la humildad’ me repiten. Y es lo que yo trato de hacer en la vida diaria: ser como soy y no tratar de ser alguien que no puedo ser”.

Desde muy chica se interesó por el fútbol barrial y tuvo la oportunidad de formarse en la Escuela Municipal. Su paso por la escuela secundaria fue el inicio de su interés en la política y en el trabajo solidario: “hice hasta segundo año en el colegio industrial. Pero me encontré en la situación de no poder solventar los costos de los talleres, es un gran presupuesto que, si tus papás no tienen laburo, no te pueden acompañar. Después hice hasta cuarto año en el CEM 46 y después me cambié al colegio 36, de la loma. Ahí me cambié porque tuve mi primera experiencia laboral, en el gremio de comercio, donde me dieron la posibilidad de trabajar media jornada y estudiar a la vez. Y así pude terminar el secundario”. En ese momento, su madre había sido despedida y la joven debió tomar la decisión de buscar trabajo para ayudar a su familia: “fui, golpeé puertas, me movilicé por todos lados. En el 36, aunque no se dieron las posibilidades, traté de impulsar el centro de estudiantes. Hay muchos chicos que no les interesa, pero tiene que ver con el desgaste político que hay”.

Agradecida con el partido que hoy integra, señaló la importancia de que vecinos y vecinas comiencen a tener lugares de toma de decisiones en la política local “siempre digo por qué no se nos da una oportunidad, de llevar otra mirada, de decir que es lo que está necesitando tu barrio, tu vecino. Uno viene de los barrios y sabe de la necesidad de la gente. Yo soy la simple vecina de barrio que se sienta en cualquier lado y escucha tus problemas. Hoy en día nadie está escuchando al vecino. Hay mucha gente que solo necesita que los escuchen”.

Vargas, quien también es voluntaria en el grupo Manos en Acción, cuenta que de ser elegida buscará fomentar oportunidades laborales y deportivas para los jóvenes de la ciudad. “Tengo también un gran acompañamiento de mis amigos, estoy muy agradecida. Me toca ser la candidata mujer más joven de la historia de Bariloche. Es importante para las mujeres y es algo que está cambiando en la historia. Me parece muy bueno y satisfactorio. Es un reconocimiento al trabajo de la mujer” indicó.

Marcela Cabral y Dahiana Vargas

Te puede interesar
Ultimas noticias