EL AÑO PRÓXIMO PODRÍA HABER CERTEZAS

| 19/08/2019

El número de la eterna polémica: ¿Cuántos habitantes tiene Bariloche?

Diego Llorente
El número de la eterna polémica:  ¿Cuántos habitantes tiene Bariloche?
La población de la ciudad crece constantemente.
La población de la ciudad crece constantemente.

El último censo poblacional realizado en octubre de 2010, arrojó un número de habitantes bajo para la impresión de la mayoría de los barilochenses. Cuál es el número aproximado actual, cómo se calcula y cuándo se actualizará. La cifra final sorprende.

Solo diez veces en la historia, se realizaron en Argentina censos nacionales, una tarea enorme que ofrece información fundamental, no solo en materia estadística, sino para determinar prioridades y definir políticas de acción.

Mucho ha cambiado desde el primer censo formal, que se concretó en 1869, y los avances tecnológicos y cambios culturales se reflejarán en la próxima gran encuesta. Ya se llevaron adelante varias pruebas piloto, y muchas personas están trabajando y puliendo detalles para el gran Censo Poblacional que el INDEC realizará en 2020.

El censo nacional, que se realiza cada diez años, se encarga de relevar las principales características de las personas, hogares y viviendas del país con el fin de cuantificarlos y observarlos en un momento determinado.

El relevamiento implica un conjunto de operaciones que consiste en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna forma características habitacionales de los hogares y datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes.

Sin embargo, Bariloche siempre es especial, por múltiples razones. Primero, porque siempre tiene turistas, lo cual puede dar la impresión de que hay más ciudadanos. Segundo, por la densidad comercial existente. Basta con ver un domingo por la mañana de fines de abril, cómo la zona céntrica está desolada. Tercero, el número de vehículos que hay en la ciudad, que ronda los 75 mil. Cuarta, la continua migración hacia estas tierras de gente embelesada con los paisajes o en busca de trabajo. Y quinto, porque siempre se tuvo en cuenta la cantidad de medidores de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), para hacer cualquier cálculo al respecto.

En 2010, el censo poblacional nacional realizado arrojó que 112.887 personas habitaban este suelo. Y quedó un sabor a poco, entendiendo que la cifra real estaba más cercana a los 140 mil. Más aún, considerando que por entonces, Bariloche tenía un total de 41.852 medidores eléctricos habilitados.

Aunque allí radica un error, a ese número que brinda la CEB, se lo calcula lisa y llanamente por cuatro (una familia tipo) y claro, arroja más de 160 mil personas.

Para clarificar el yerro, volvamos a la actualidad. Según la Cooperativa de Electricidad Bariloche, hoy en día -agosto de 2019- Bariloche tiene oficialmente 52.889 medidores de energía eléctrica.

Pero antes de multiplicar esa cifra, se debe aclarar que la CEB diferenció -en información brindada a este diario- que del total de medidores, el 15% pertenece a comercios o empresas y que el 85% restante, son de uso residencial.

Además, se advirtió que el factor poblacional utilizado por la empresa distribuidora de energía, es de 3,8 personas por cada vivienda. Y que del total, unos 1.600 medidores corresponden a la vecina localidad de Dina Huapi.

Asimismo, la Municipalidad paga a la CEB por seis tableros comunitarios, con una demanda de energía eléctrica equivalente a 4 mil usuarios medios residenciales, que también deben multiplicarse por 3,8.

La sumatoria final

Así las cosas, a los 52.889 medidores, hay que restarle los 1.600 de Dina Huapi y sumarle los 4.000 comunitarios. El resultado es 55.289 medidores existentes en Bariloche, que multiplicados por un factor estimado en 3,8, da como resultado 210.098 habitantes.

Por supuesto, que esta es una fórmula estimativa y no exacta, pero claro está que el número definitivo de la población barilochense, dista mucho del arrojado por el censo poblacional 2010.

Habrá que esperar al año próximo, para saber cuánto da el informe realizado por el INDEC y comparar estos datos.

Es un censo “de hecho”, o sea que es como una gran fotografía de la población tomada en el día en que se efectúa el relevamiento, que es el día de referencia. A través de ella se podrá saber cuántos somos, qué tenemos y qué necesitamos.

Desde su creación en 1968, el INDEC está a cargo del diseño metodológico, la planificación, implementación y evaluación del operativo censal. Antes de su creación, la necesidad de contar con información acerca del número y condiciones de los habitantes, impulsó la realización de varios censos de población.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias