CONOCIENDO MIRADAS Y PROPUESTAS

| 18/08/2019

Gennuso: “Nos falta un plan de repavimentación que haremos en los próximos cuatro años”

Diego Llorente
Gennuso: “Nos falta un plan de repavimentación que haremos en los próximos cuatro años”
Gustavo Gennuso.
Gustavo Gennuso.

Este diario recorre cada una de las propuestas y visiones de los candidatos a intendente, de cara a las elecciones municipales del 1º de septiembre. A todos se los entrevista con las mismas preguntas. Gustavo Gennuso, va por un segundo mandato por Juntos Somos Río Negro y respondió lo siguiente:

El Cordillerano: - ¿Por qué quiere ser reelecto intendente?
Gustavo Gennuso: - Porque como lo digo siempre, tomamos la ciudad como un barco que se hundía y que estaba a la deriva. Pudimos ponerlo a flote y rumbo a puerto, que era el objetivo. Nos falta mucho por hacer, pero hemos realizado un buen trabajo: encaminando la ciudad, las cuentas, haciendo obras por sí mismo, hemos sostenido la asistencia y la promoción social en medio de un plan económico nacional devastador. Eso nos ha permitido salir adelante y ver que nos hemos encaminado bien y que nos faltan muchas cosas para hacer. Además, tenemos el equipo, la fuerza y las ganas para hacerlo.

E.C.: - ¿Qué cree que le aportaría a un segundo mandato?
G.G.: - Experiencia, sería lo primero. Llegar al gobierno y gobernar es algo que te da mucho conocimiento, relación con los distintos actores, con el vecino, con el gobierno nacional y el provincial. También la capacidad de haber desarrollado proyectos y que podremos continuar y agrandar. Falta mucho en la ciudad y me parece que esa experiencia nos va a servir para seguir haciéndolo.

E.C.: - ¿Cuáles son las demandas más usuales de la gente?
G.G.: - Nos demandan algo que nosotros venimos trabajando, que es toda la pavimentación de calles nuevas. Hemos trabajado mucho en el arreglo y la repavimentación porque nos encontramos con una ciudad destruida, pero nos faltó hacer más calles nuevas y eso es lo que viene. Si existiera un “pozómetro” y contara los pozos que había hace cuatro años y los que hay ahora, verá que fuimos reparando, reparando, reparando. Nos falta todavía, ahora vienen varias obras para septiembre, pero nos falta un nuevo plan de repavimentación que haremos en los próximos cuatro años, que es un plan viable, más las colectoras de la ruta Juan Herman, más la renovación de Bustillo y la Costanera. Tenemos proyectos que nos demandan mucho que hace a la transitabilidad. Por otro lado, nos demandan la generación de trabajo, pero eso tiene mucho que ver con la actividad económica y para eso hemos trabajado muchísimo. Los últimos cuatro años se ha incrementado fuertemente el turismo, eso está respaldado por los números y se viene con mucha fuerza el Parque Tecnológico, que dará mucho trabajo a los barilochenses. Si los tiempos son correctos, el año que viene estará en marcha, con varias empresas instaladas lo que nos va a permitir generar otras oportunidades de trabajo, que es una alta demanda de la ciudad.

E.C.: - ¿Cree que hay una solución para los problemas estructurales?
G.G.: - Sí, tienen solución. Hay que trabajarlos. Nosotros hemos abordado algunos y cambiamos la mirada. El primero que cambiamos es la afirmación de que Bariloche era un municipio inviable. Nosotros demostramos que eso no era cierto y si pudimos con eso, vamos a resolver muchos otros problemas. No todo es instantáneo. Yo hablo de asfaltar y eso no es llegar y asfaltar, también hay que hacer los pluviales, las contenciones, que son problemas estructurales graves. Pero hay dos problemas que van a estar en vías de solución en el próximo gobierno, el agua de todo el este y el tema eléctrico, que también está en carpeta para resolverlo en los próximos dos años. Después, en cuanto al Vertedero, tenemos un programa muy importante en lo que hace a la reconversión de los residuos forestales que ya empezamos y la reconversión de los otros residuos, a través de la generación de energía, aun cuando llevemos adelante el proyecto de la provincia del Vertedero regional que va a tardar un tiempo. Después hay problemas que tienen que ver con la vida en la montaña, que hay que resolverlos estructuralmente, pero hay que saber que vivimos en un lugar geográficamente complejo.

E.C.: - ¿Qué otras propuestas tiene que no haya mencionado?
G.G.: - Conectividades. Hicimos dos puentes y hace mucho que no se hacían puentes en Bariloche. Uno se inaugura esta semana en Los Coihues y el otro antes de fin de año en el Ñireco. Además, programamos dos puentes más que es el de calle Wiederhold y otro más sobre el arroyo Ñireco que terminaría de desconcentrar la zona de los barrios San Francisco y permitiría cruzar de un lado al otro. Se va a repavimentar Bustillo, Pioneros, haremos el paseo del Oeste, todo el diseño y renovación del centro comercial del kilómetro 13, porque le queremos dar categoría para que sea una centralidad nueva en la ciudad. En la calle Juramento también tenemos un proyecto con la Ecotasa, para lo que es el distrito cervecero. Se vienen las colectoras de la zona sur que va a llevar tres años y el tránsito de los colectivos en el Alto. Los espacios de coworking para que trabajen los emprendedores en el PITBA, y un montón de promesas que creemos que pueden ser cumplidas porque las tenemos no solo en carpeta, sino que sabemos cómo hacer y financiarlas. En este momento estamos firmando el convenio de todo el gas que falta en el Alto, Malvinas y Nahuel Hue y en los próximos dos años vamos a hacer las cloacas de esos dos barrios. Hay mucha obra por hacer y creo que hemos demostrado que cuando nos proponemos algo, lo hacemos.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias