14/08/2019

Por tres casos de Gripe A en un jardín de infantes se activaron los protocolos

Susana Alegría
Por tres casos de Gripe A en un jardín de infantes se activaron los protocolos
El subcoordinador del Consejo Provincial de Educación.
El subcoordinador del Consejo Provincial de Educación.

En el Jardín de Infantes Nº 32 de Melipal se presentaron tres casos de Gripe A, y de manera inmediata activaron el protocolo correspondiente, articulando entre Educación y Salud, por lo que consideraron que no era necesaria la suspensión de clases.

Dos pequeños y una de las secretarias son las personas afectadas, que se encuentran en sus hogares por prescripción médica. En los cuadernos de los nenes enviaron una nota a las familias para informarles que en la tarde del 12 de agosto mantuvieron una reunión con el subcoordinador del Consejo Provincial de Educación, el señor Marcelo Muena, la doctora a cargo de Epidemiología del Hospital Zonal, Dianela Gallardo; la supervisora de la institución, Julia Vallejo, la referente de Radio del Personal de Apoyo (porteros) y la dirección del establecimiento.


La doctora Gallardo de Epidemiología del Hospital Zonal.

Como en cualquier otro caso donde los pequeños estén atravesando un problema de salud con el que se corra riesgo de contagio, se recomendó que no continúen asistiendo hasta superada la semana. Por protocolo no se suspenden las actividades pero a su vez se ha profundizado el sistema de limpieza, aireado de los espacios, lavado de juguetes con lavandina y alcohol.

En diálogo con El Cordillerano, Marcelo Muena comentó “no es algo fuera de lo normal durante el invierno, el año pasado nos pasó en el Jardín Nº 56 y en una escuela primaria, cuando ocurre esto se sigue el protocolo de información de docentes a la directora, de allí a supervisión y luego a nosotros”.

Detalló que “lo primero que hay que hacer es que los nenes que estén enfermos dejen de ir hasta que pase el riesgo de contagio, agregamos charlas con Epidemiología del Hospital”. Precisamente ayer miércoles a las diez de la mañana, la doctora Gallardo se reunirá en el establecimiento educativo con los padres para brindarles información y responder las dudas que tengan al respecto.

“Este lunes por la mañana la directora me avisó de tres casos de Gripe A, se informó a las familias y se hizo una nota formal para la cual requirieron el aporte a nivel oficial de la doctora”.

La doctora Gallardo por su parte señaló que “no es nada para alarmarse porque todos los años tenemos casos de gripe A, hasta antes de la pandemia la que más circulaba era la gripe H3N2 que es la estacional, después viró el virus de influenza y comenzó a aparecer H1N1, la gripe vieja también se llamaba así, la diferencia fue que la estacional lo que más afecta es a los menores de dos años y a los mayores de 65”. Es por ello que son las personas que deben vacunarse contra la gripe.

La vacunación de este grupo de riesgo hace un efecto rebaño “es decir, si yo me vacuno como personal de salud cuando te atiendo no te voy a contagiar, la vacuna igual solo impide las formas graves, por eso uno pese a estar vacunado, puede tener gripe”. Se evita de esta manera terminar internado con problemas pulmonares importantes.

Es por ello que a partir de la pandemia se incluyó a los hiper obesos que antes no se vacunaban y a las embarazadas porque se vio que también afectaba a ese grupo.

“La vacuna tiene tres tipos de virus, entre ellos está el estacional y el H1N1 y este año incorporaron una cepa que cambió en Estados Unidos, primero circula en el Hemisferio Norte y luego baja al Hemisferio Sur”, informó.

Gallardo aclaró que “si se atiende a una persona de manera ambulatoria en el sistema de salud pública no hisopamos, por ahí sospechamos que es gripe pero no la confirmamos, solo se hisopa a la gente que se interna”. Agregó “lo que está pasando es que los medios de salud de atención privada lo están haciendo y lo que determinan es que es Gripe A pero no te dicen cuál de ellas, en la provincia la que está circulando es la estacional”.

La gripe estacional también puede ser grave en menores de dos años y en mayores de 65, “siempre hubo complicaciones por la gripe, es por eso que vacunamos” aclaró. El que esa parte de la población esté vacunada hace que proteja al resto de las personas.

Contagio

El contagio se da por gotitas de flujo, “por eso recomendamos a la gente que al toser lo hagan sobre el pliegue de su codo, que se laven las manos seguido, la cara también porque el virus puede quedar y en Argentina somos mucho de dar beso”.

Al referirse al tiempo de duración de la gripe dijo “la gente cree que en una semana el médico le cura la gripe pero ese es el tiempo normal de curación”.

Con respecto al jardín Nº 32 dijo que cuando la contactaron ya habían practicado el protocolo, la ventilación y la higiene, “realmente la directora es muy consciente y comprometida por eso ahora solo resta charlar con los padres para que pregunten todo lo que necesiten”, dijo.

“Aunque digan que vivimos en una sociedad sin memoria, la gente se acuerda que durante la pandemia las noticias informaban la cantidad de muertes por gripe A y eso es lo que genera que cuando aparece uno o dos casos la gente se asuste”, puntualizó.

“Esa gripe tuvo un ataque casi del 40%, eran muchos los enfermos adolescentes y embarazadas, la gripe común no llega al 20%”. Aunque quiso detallar que “todavía estamos por debajo de la cantidad de casos de cada año por lo que se pueden dar aún algunos más”.

Cuando acudir a la guardia

Ante los primeros síntomas de gripe lo ideal es quedarse en sus hogares, no asistir a las escuelas ni trabajos, “solo deben acudir a la guardia cuando hay fiebre de 38 o más grados y no se puede bajar la temperatura, cuando hay malestar físico general, dolor de huesos, músculos y cabeza, porque por ahí no es gripe y en la espera se contagian de lo que tiene otra persona”.

La tos es un síntoma normal de cualquier gripe pero si la mucosidad es amarillenta o verdosa también hay que realizar una consulta médica.

Para finalizar la doctora comentó que “este año hay un corrimiento de todas las enfermedades, desde abril hasta junio tuvimos enfermedades que esperamos recién en la primavera o verano y el frío empezó mucho después entonces los cuadros respiratorios se empezaron a dar después de mediados de julio”. Años anteriores antes de las vacaciones de invierno ya aparecían varios cuadros gripales “hasta ahora tuvimos un caso pediátrico internado y el otro de un turista adulto el cual comentó que en su ciudad había muchos casos cuando se vino a Bariloche, por lo que se supone que el contagio se dio en su lugar de residencia. En esos dos casos se envió el hisopado a Viedma donde detallaron cual número específico de gripe es”.

Vacunas

La recomendación desde salud es que las personas que tienen entre seis meses y dos años y los mayores de 65 se vacunen contra la gripe, al igual que todas las embarazadas. “No solo para que ella no tenga gripe llegando a un cuadro grave, sino porque su defensa se la transmite al bebé y hasta los seis meses de vida estará protegido. Además todos los pacientes diabéticos, hipertensos, muy obesos, deben consultar con sus médicos de cabecera para que les dé la orden y luego puedan pasar a vacunarse al hospital o cualquier vacunatorio”.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias