UNA FORMA DE CUIDAR EL BOLSILLO DEL USUARIO

| 13/08/2019

Las tarjetas SUBE deberían cargar pasajes y no dinero

Las tarjetas SUBE deberían cargar pasajes y no dinero

 

Dentro de los sistemas que habría que reformar en el país es el uso de las tarjetas SUBE, ya que el usuario al momento “de cargar” acumula pesos, pero en realidad debería recibir cantidad de pasajes a cambio del dinero, sobre todo porque paga adelantado.

Como ejemplo se podría citar que un pasaje en Bariloche cuesta $27, al comprar aquello correspondiente a 10 boletos se abonan $270, pero el pasajero no tiene estipulado si dicho importe lo va a usar en el momento o si tardará un par de meses para consumir el saldo.

Consultado al respecto el presidente del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor, Pablo Chamatrópulos, consideró que “es un tema muy interesante, es viable hacer un reclamo ante las autoridades que rigen el sistema SUBE y/o ante la Justicia, ya que siempre se debe velar por lo más conveniente para el consumidor, además es un giro de dinero muy importante, que si el usuario no lo usa, mientras está en la tarjeta alguien lo utiliza y no se conoce para qué”.

Por su parte la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, se interesó por la mencionada problemática y refirió que “vamos a estudiar el tema en la Defensoría y ver qué recomendaciones podemos hacer para lograr la protección de los ciudadanos barilochenses y aquellas otras personas que utilicen el servicio del Transporte Público de Pasajeros”.

El actual esquema hace que el usuario deposite su dinero en una tarjeta que de inmediato genera disponibilidad para que los administradores del Sistema Único de Boleto Electrónico usen a su antojo el excedente que se registra en la tarjeta SUBE y si el pasaje aumenta de inmediato el pasajero, a pesar de que pagó en forma adelantada, sufre una depreciación del producto que abonó por adelantado.

La solución para evitar que el transportado pierda ante el actual esquema es que se carguen pasajes por el dinero que se abona en el momento. De esta manera el Estado cuidaría la capacidad de carga que hizo el pasajero. En otras palabras, puso un valor por 10 pasajes y tendría que poder usar 10 pasajes, hoy, mañana o en un futuro cercano.

Por último fuentes municipales estimaron que la administradora del sistema maneja alrededor de unos 7 mil millones de pesos que rinde cada 30 a 60 días, es decir que los regentes de la SUBE manejan un dinero excedente, que se encuentra en “stand by” en las tarjetas y que mientras el usuario no hace uso, bien podría rendir un interesante rédito si es que se gira en distintas intervenciones del mercado financiero.

Beneficios

¿Tiene algún costo la tarjeta?: Sí. Se debe pagar un arancel mínimo. Si pedís que te la lleven a tu casa, el arancel es un poco mayor.

El extranjero ¿puede obtener la tarjeta SUBE?: Sí. En los centros de obtención habilitados, pagando el arancel correspondiente.

¿Pueden cobrar algún adicional por el servicio de carga de la tarjeta?: No. El servicio de carga y de recarga es gratuito.

¿Hay tarifas diferenciales para el uso en los transportes?: Sí, para jubilados y pensionados, veteranos de la guerra de Malvinas, trabajadores de casas particulares (servicio doméstico), beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Programa de Jefes de Hogar, beneficiarios de pensiones no contributivas. Monotributistas sociales inscriptos en REDLES-(Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social) y estudiantes.

¿Qué es el saldo anticipado?: es un servicio que permite viajar cuando el crédito de la tarjeta no alcanza para pagar el boleto. El monto utilizado se descuenta de tu próxima carga. Todos los usuarios disponen de este beneficio.

¿Qué pasa si la máquina lectora del transporte no funciona o no está habilitada?: El usuario tiene derecho a viajar gratis.

Por último, aproximadamente se realizan en todo el país más de 1.6 millones de cargas diarias y la tarjeta se usa unas 16 millones de veces por día.

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