13/08/2019

Alzheimer: “Le ponemos un nombre cuando lleva 10 años de falla”

Alzheimer: “Le ponemos un nombre cuando lleva 10 años de falla”
Mara López, en la tercera caminata por el Alzheimer en Bariloche. (Foto: Archivo)
Mara López, en la tercera caminata por el Alzheimer en Bariloche. (Foto: Archivo)

A raíz de la muerte de José Luis "Tata" Brown, luego de una larga lucha contra la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer, la mesa del programa El Expreso Periodístico, de El Cordillerano Radio (FM 93.7), dialogó con Mara López, médica gerontóloga.

La especialista explicó que el Alzheimer es la primera cusa de estados seniles o preseniles. “Es de mal pronóstico cuando surge en pacientes jóvenes, porque evoluciona muy rápido”, comentó.  

“Le ponemos un nombre cuando lleva 10 años de falla”, explicó haciendo referencia al período entre la aparición de los síntomas y la recepción del diagnóstico.

Antes de una consulta médica recomendó “nunca tener miedo, eso no lleva a nada bueno. Pero no se puede negar”.

“La principal consulta es por fallar en la memoria, leo una noticia y al rato no sé qué leí. El primer indicio de la falta de memoria es por la falta de atención, digo esto porque es muy común no recordar donde estacioné el auto y eso no quiere decir que esto sea Alzheimer”, explicó.  

Luego continuó: “No prestamos atención a lo que hacemos porque nos creímos que podemos hacer todo, como Windows. Si uno está manejando y mirando el celular no estamos haciendo las dos cosas, se hace una y la otra a medias”.

López comentó que recibe pacientes por fallas en la memoria, que generalmente son benignas, por falta de atención. Aclaró que esos casos se siguen, luego si hay mejoras después de seguir las recomendaciones médicas, si mejora no es patológico.

“Cuando realmente alguien tiene un déficit la familia lo trae”, sostuvo y contó un ejemplo de un hombre que había viajado a Chile y al llegar no había registrado el momento en el que cruzó por las aduanas.

También hizo referencia a las cuestiones de ansiedad que se produce en los pacientes, que tienen algún síntoma y lo relaciona con la patología: “La consulta es importante porque disminuye la angustia, la gente viene después de dos años de síntomas y puede tener un trastorno del ánimo”.

Como recomendaciones para la prevención informó que “el cerebro se puede mantener activo desde lo académico, estudiar un idioma o hacer algún curso. También el estímulo social es bueno, el aislamiento produce trastornos del ánimo que se confunden con demencia”.

“No fumar, no beber en exceso, evitar la obesidad y la actividad física”, agregó. ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Ultimas noticias