13/08/2019

La Municipalidad le debe 32 meses de subsidio al Coro de Niños y Jóvenes Cantores

La Municipalidad le debe 32 meses de subsidio al Coro de Niños y Jóvenes Cantores

La Secretaría de Desarrollo Social, Deportes y Cultura adeuda más de dos años y medio de subsidios al Coro de Niños y Jóvenes Cantores. Según indicaron desde la institución, reclamaron los fondos al municipio en numerosas oportunidades, pero no tuvieron respuestas.

Actualmente la Municipalidad les debe 32 meses desde diciembre del año 2016 hasta julio de 2019. Sólo pagaron dos cuotas en septiembre y octubre de 2018 y una cuota este año, correspondiente a noviembre de 2016. 

“La irregularidad en la percepción de los fondos, que constituyen el sustento económico fundamental para la subsistencia del coro, compromete su funcionamiento y condiciona sus proyectos de trabajo y actividades” manifestaron en una nota firmada por el tesorero del coro, Bernardo Glas, y la secretaria, Virginia Jones.

Las autoridades del coro presentaron solicitudes de audiencias al intendente Gustavo Gennuso y al secretario de Hacienda, Diego Quintana, para reclamar el subsidio, pero no tuvieron respuesta.

El coro fue creado en 1969 y en ese entonces la directora fue contratada por la Municipalidad y en enero de 1978, el intendente sancionó una ordenanza para que la directora pase a planta permanente con cargo categoría 21.

Habiendo tomado conocimiento el Concejo Deliberante de la existencia de la Asociación de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y con objeto de preservar el coro sin que pierda su autonomía, a fines de 1986 el cuerpo legislativo sancionó y promulgó una ordenanza que declaró de interés municipal la actividad de la asociación, y autorizó la firma del convenio que otorga un subsidio mensual, básicamente para cubrir la remuneración del director del coro, siendo a su vez esta modalidad más conveniente económicamente para el municipio.

En abril de 2007 el Concejo Municipal aprobó otra ordenanza por la cual autorizó al intendente a firmar un nuevo convenio con el fin de “contribuir a mantener la actividad cultural” que la asociación civil realiza, que se materializa el 16 de mayo de 2007 y que modifica el cálculo del monto del subsidio mensual, estableciendo el mismo en 2,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles destinado a las actividades del coro (dirección, técnica vocal, preparadores de cuerda, partituras, gastos de funcionamiento de la casa del coro).

Entrevistado por El Expreso Periodístico conducido por Antonio Zidar en El Cordillerano Radio (93.7), Bernardo Glas sostuvo que “lo que necesitamos es una continuidad, que nos paguen todos los meses lo que corresponden, no más que eso”.

El tesorero del Coro explicó que a raíz de esta deuda, le deben a la directora parte de su retribución y “le vamos pagando lo poquito que podemos”. Por eso “mantenemos con ellos la misma deuda” agregó.

“Lo lamentable es que nadie te atiende” planteó, pidiendo al intendente Gennuso “que tenga la gentileza de recibirnos”.

Según indicó, hablaron con la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Schnebeeli quien “se mostró un poco preocupada”. Sin embargo, “cuando le solicitó al secretario de Hacienda que nos pague, le dice que no es prioritario”.

“Los contratos están hechos para ser cumplidos, no estamos pidiendo limosna, estanos exigiendo que nos den lo que nos corresponde” definió Glas.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias