12/08/2019

Julio cerró con interesante ocupación turística en Bariloche

Julio cerró con interesante ocupación turística en Bariloche

En julio, según distintas cifras oficiales y empresariales, la ocupación rondó un un promedio del 85%. La temporada alta comenzó con un 70% y luego fue en alza. Las oportunidades que se dieron a partir de una alta conectividad aérea, mejoraron la cantidad de turistas que vacacionaron en San Carlos de Bariloche.

En el principio de la alta-alta la oferta de conectividad aérea y el valor del dólar favorecieron el arribo de numerosos turistas a Bariloche. Luego de la elección PASO del último domingo donde la fórmula Fernández-Fernández se impusiera en forma holgada y merced a un nuevo incremento de la moneda estadounidense, los sectores empresariales consideran que, dicha depreciación del peso argentino podría favorecer aún más la llegada de visitantes extranjeros.

La temporada comenzó con algarabía a partir de una gran nevada, que acumuló una interesante cantidad de manto blanco en el centro de deportes invernales, con lo cual el Catedral se convirtió en un perfecto lugar para esquiadores, snowbordistas y peatones atraídos por la magia nívea.

La ocupación de la primera semana (de julio) promedió un 70%, en una semana más se llegó a un 80% y para la alta-alta invernal los alojamientos lograron a más del 90%. Asimismo, desde el Emprotur se indicó que en julio volaron un millón y medio de pasajeros en todo el país y fue récord histórico, 61% más que 2015.

La ruta más popular fue Aeroparque - Bariloche con 141 mil pasajeros. Los vuelos desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar hacia Bariloche tuvieron una ocupación de más del 85%. En el interior del país la ruta más transitada fue Córdoba - Bariloche, con más de 17 mil personas un 66% más que en julio 2018.

Desde San Pablo llegaron más de 19 mil pasajeros (crecimiento de 29% contra julio 2018).

De la última Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el INDEC, con atraso, surge que el incremento fue del 2,3 por ciento en mayo y llegaba al 12,6 por ciento en el caso de los viajeros extranjeros. Como contrapartida en San Carlos de Bariloche, en plena temporada invernal, se promedió hasta un 92% de ocupación con un gasto diario de $4.700 por pasajero.

A nivel nacional la última cifra responde al mes de mayo y allí se indica que de los 1.400.000 viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros en todo el país, marcaron un crecimiento del 2,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) difundida hoy por el INDEC.

Además, se registraron incrementos del 4,5 por ciento interanual en el total de plazas ocupadas y del 3,6 por ciento en la cantidad habitaciones vendidas, en tanto que hubo una suba del 12,6 por ciento en el número de viajeros extranjeros alojados y del 15,3 por ciento en las plazas ocupadas por los turistas no residentes.

En el caso de los pernoctes de los turistas extranjeros durante los primeros cinco meses del año, más de la mitad se registró en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, con estadías promedio de dos noches.

La EOH es un relevamiento mensual que se realiza desde 2004 y abarca unos 3.000 establecimientos de los mayores centros turísticos del país y cuyo objetivo es conocer las características generales del sector hotelero, como la disponibilidad y ocupación de habitaciones y plazas, tarifas promedio, personal ocupado, origen de los pasajeros.

Mientras tanto los centros de nieve en el cerro Otto como el Complejo del Teleférico, Piedras Blancas y el Centro de Esquí Nórdico realizaron una interesante propuesta que incluyó paseos en trineos, motos, caminatas con raquetas y una exclusiva oferta gastronómica de montaña.

En cuanto a la conectividad el aeropuerto local recibió en promedio 25 vuelos de lunes a viernes y hasta 40 en algunos fines de semana. También arribaron vuelos directos desde San Pablo de las líneas Azul, Latam y Gol. Desde Buenos Aires llegaron vuelos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar. También hubo arribos desde Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Turismo país

Las vacaciones de invierno dejaron un buen balance: entre excursionistas y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa $29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018. A eso hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos. El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.

Unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1.200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

Pero el movimiento no terminó ahí. Unos 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de $550, por excursionista, desembolsaron $5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado.

El movimiento de excursionistas fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos.

El 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

Una señal del buen movimiento, la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.

Más de 1.500 prestadores turísticos ya están adheridos al programa Ahora 12/18, entre ellos, más de 600 empresas de transporte, 500 alojamientos, y más de 250 agencia de viajes y turismo. (Con datos de CAME).

En Río Negro

La provincia rionegrina tuvo una de las mejores temporadas invernales, donde resaltó Bariloche y sus alrededores. Se destacaron en esa ciudad la tradicional Fiesta Nacional de la Nieve, un desfile de modas en la base del cerro Catedral y una demostración de la Carrera de la Historia del Esquí, que se disputa con antiguos equipos y accesorios. Hubo muy buena cantidad de nieve en la montaña, destacada oferta gastronómica, y sus atractivos naturales, todos condimentos para atraer al turista amante de esta zona. Dos factores que contribuyeron al buen movimiento fueron la mayor oferta de vuelos y promociones para la nieve, así como la diferencia cambiaria, que es más beneficiosa que en 2018, para quienes llegan con dólares o reales. Solo para las dos primeras semanas el impacto económico estimado por el gobierno provincial fue de 1.400 millones de pesos. Otras localidades muy concurridas fueron El Bolsón, Viedma y Las Grutas.

Mientras tanto -oficialmente- el gobierno de Río Negro informó que el primer mes del invierno los números respaldaron la gran temporada en la provincia con la llegada de más de 166.000 turistas, generando un impacto económico de $3.386.500.845 en julio.

Los datos, surgidos del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, marcan una tendencia récord en esta temporada invernal, donde la nieve fue protagonista.

En la Zona Andina se registraron 147.000 visitantes durante julio. La estadía promedio fue de cinco días en San Carlos de Bariloche y de 3,5 en El Bolsón con un gasto diario de $4.700 y $3.051, respectivamente.

En la segunda quincena de julio el turismo inyectó $2.007.685.178 a la provincia, con la llegada de más de 86.000 turistas en la Zona Andina y 11.934 en la Costa Atlántica, un 32% más que en las primeras dos semanas.

La gran oferta de eventos, el aumento en la conectividad aérea y las nevadas tuvieron un positivo impacto en el turismo rionegrino que se mantiene como uno de los destinos más elegidos del país. (Con datos del Gobierno de Río Negro y CAME)

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