12/08/2019

El fin de semana habilitarían media calzada de la ruta a Villa la Angostura

El fin de semana habilitarían media calzada de la ruta a Villa la Angostura
Foto Tonny Romano
Foto Tonny Romano

Este lunes por la mañana Pilar Orelogio, Gerente de comunicación de Vialidad Nacional, brindó información sobre los trabajos que se están haciendo en la zona del derrumbe.

En diálogo con Antonio Zidar, en el programa El Expreso Periodístico, que se emite por El Cordillerano Radio (FM 93.7) explicó que “el bloque tiene 20 metros de alto, es cómo un edificio y de ancho tiene 30 metros (…) El mayor peso está encajado en la montaña. Es imposible resolverlo con materiales mecánicos”.

“No se puede generar ninguna explosión de grandes dimensiones”, informó haciendo referencia a los cuidados que se tienen por el gasoducto que pasa por el margen de la ruta.  

Luego detalló que se harán microdetonaciones. Para esto, primero se perfora la roca y se colocan pequeñas cantidades de un producto que genera gases que permite que desde dentro de la roca se hagan roturas. Después trabajaran con un gel expansivo que tiene un proceso similar.  

Consultada sobre los tiempos que demandarán las tareas explicó que se espera que para el fin de semana que viene, que incluye un día no laborable con fines turísticos, esperan poder tener habilitada media calzada, con tránsito asistido.

El macizo rocoso que se deprendió en el km 2.094 de la RN 40, entre Villa La Angostura y Bariloche, dejó inestable un bloque de 20 metros de alto por 30 metros de ancho y con un espesor que varía entre 3 y 8 metros.

Las primeras evaluaciones con escaladores profesionales, mostraron que el bloque se encuentra desprendido de la ladera, posee un grado de encastre en la base que no permite su deslizamiento final y, a su vez, presenta condiciones de fragmentación en la superficie que pueden observarse.

Los primeros intentos de remoción mediante la implementación de martillos hidráulicos no resultaron efectivos dado que el bloque, que descansa en su mayor parte sobre la ladera, no permite generar un impulso con la fuerza necesaria para que caiga.

Por ello, y tras evaluar nuevas y diversas opciones que aseguren la caída y contemplen a su vez los protocolos de seguridad que se requieren en la zona, se llegó al plan de trabajo que definitivamente hará caer el bloque y permitirá realizar las tareas de despeje de la calzada.

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