11/08/2019

Comenzó la perforación del bloque de rocas más grande de la ladera del brazo Huemul

Comenzó la perforación del bloque de rocas más grande de la ladera del brazo Huemul

Durante el sábado se realizó la mitad de las perforaciones en el macizo rocoso. Este domingo culminará el proceso.

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informa que comenzó el proceso de remoción del macizo rocoso más importante de la ladera de Brazo Huemul. Se trata de un bloque de 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor que oscila entre los 3 y 8 metros.

Escaladores expertos en estabilización de taludes de la empresa Paramassi Andina iniciaron el sábado las tareas de perforación de la cresta del bloque. Las mismas comprenden la primera etapa de trabajos que se realizará mediante detonaciones controladas, precorte y microfragmentación. Durante la jornada se logró realizar el 50% de las perforaciones planificadas y este domingo culminará el resto.

Durante esta primera etapa de trabajos se desarrollarán una serie de microdetonaciones que permitirán que los bloques sueltos, pero aun encastrados entre sí por su forma, se separen y provoquen su caída. Además, se podrá acceder a los bloques de rocas más enteros y sanos para avanzar con las técnicas de precorte y microfragmentación combinadas con el uso de geles expansivos y microdetonaciones.

Este lunes 12 de agosto está previsto el arribo a la zona de un cuerpo de profesionales del batallón de ingeniería de la IV Brigada de Montaña del Ejército Argentino, quienes estarán a cargo de preparar las líneas de seguridad necesarias para los trabajos de microdetonaciones. En paralelo, se realizará un operativo de seguridad para el traslado a la zona del derrumbe de los productos y los materiales necesarios para dichas tareas, que mañana arribarán vía terrestre a San Carlos de Bariloche.

Transitabilidad

Vialidad Nacional informa que el Camino de los Siete Lagos (RN 40) permanecerá habilitado entre las 9 y las 20 horas de este domingo 11 de agosto. No obstante, entre el acceso a el puente sobre el río Pichi Traful y el lago Villarino la circulación se realiza con tránsito asistido.

A partir de las 20 horas, en tanto, se producirá el cierre total del corredor desde Villa Meliquina (RP 63) hasta el acceso a Villa Traful (RP 65). La medida responde a cuestiones de seguridad y apunta a prevenir posibles accidentes durante la noche.

Por tal motivo, se solicita a los usuarios del corredor respetar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén, encargados del operativo de seguridad en la zona.

Vialidad Nacional recuerda que permanece interrumpida la circulación por la RN 40 entre Villa La Angostura y la intersección de la RN 237, ubicada a 5 km de Dina Huapi y a 20 km de Bariloche, a raíz del desprendimiento de parte de la ladera de Brazo Huemul.

Antes de viajar, se recomienda consultar el estado de las rutas disponible online y contactar al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional -lunes a viernes de 9 a 18 horas- al 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a [email protected].

Por último, quienes decidan viajar a través de las rutas provinciales pueden consultar el estado de las mismas ingresando a la web de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén y de Vialidad Rionegrina.(Fuente: Prensa Vialidad Nacional)

Te puede interesar
Ultimas noticias