LA NACIÓN PRESENTA NUEVO PLAN DE TRABAJO

| 11/08/2019

Harán pequeñas explosiones controladas con el fin de despejar la ruta Bariloche-Villa La Angostura

Tonny Romano
Harán pequeñas explosiones controladas con el fin de despejar la ruta Bariloche-Villa La Angostura
Fotos Tonny Romano
Fotos Tonny Romano

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunicó que en el marco de las obras para reconectar Villa La Angostura y Bariloche, durante los últimos días los trabajos se centraron en la estabilización y remoción de los bloques inestables de la ladera de Brazo Huemul.

El macizo rocoso que se deprendió en el km 2.094 de la RN 40, entre Villa La Angostura y Bariloche, dejó inestable un bloque de 20 metros de alto por 30 metros de ancho y con un espesor que varía entre 3 y 8 metros.

Las primeras evaluaciones con escaladores profesionales, mostraron que el bloque se encuentra desprendido de la ladera, posee un grado de encastre en la base que no permite su deslizamiento final y, a su vez, presenta condiciones de fragmentación en la superficie que pueden observarse.

Los primeros intentos de remoción mediante la implementación de martillos hidráulicos no resultaron efectivos dado que el bloque, que descansa en su mayor parte sobre la ladera, no permite generar un impulso con la fuerza necesaria para que caiga.

Por ello, y tras evaluar nuevas y diversas opciones que aseguren la caída y contemplen a su vez los protocolos de seguridad que se requieren en la zona, se llegó al plan de trabajo que definitivamente hará caer el bloque y permitirá realizar las tareas de despeje de la calzada.

Plan de trabajo

El plan incluye la implementación de una técnica combinada de gel expansivo y micro detonaciones controladas desde el interior de la roca.

Se procederá a la perforación de la roca para introducir los productos que luego, con una mecha y acción de pulsador eléctrico, se activan en diferentes tiempos.

El gel se utilizará sobre la roca menos fragmentada, ya que debe evitarse que el gas que genera se escape por grietas, a fin de que este genere la suficiente presión desde el corazón de la roca, y la fragmente.

Las micro detonaciones, igualmente introducidas en perforaciones dentro de la roca, permitirán que donde ya existen muchos fragmentos, terminen de separarse; ya que están encastrados unos sobre otros, como un gran rompecabezas.

(Fuente: Ministerio de Transporte de Nación)

Cronograma de trabajo

Ayer y hoy se realizan perforaciones en la roca

Mañana: una cuadrilla de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino -de Neuquén- arribará a Villa La Angostura y será la encargada de la manipulación y colocación de los productos que serán trasladados a la zona, con el operativo de seguridad correspondiente.

Martes y miércoles: se realizará la remoción del bloque e iniciarán los trabajos de limpieza de la ruta, para conectar nuevamente el tránsito en la RN 40.

Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias