Publicidad
 

INFORME DE SITUACIÓN ANTE MÁS DE 200 SOCIOS

|
07/08/2019

La Cooperativa 13 de Mayo continúa a buen ritmo con el desarrollo de las 26,5 Hectáreas y Los Abedules

La Cooperativa 13 de Mayo continúa a buen ritmo con el desarrollo de las 26,5 Hectáreas y Los Abedules
La Cooperativa 13 de Mayo continúa a buen ritmo con el desarrollo de las 26,5 Hectáreas y Los Abedules

La Cooperativa 13 de Mayo convocó a sus asociados para una reunión informativa. De esta manera el presidente cooperativo Hernán Molina y su equipo de trabajo respondieron distintas preguntas sobre los avances de las obras en el barrio 26,5 Hectáreas y el loteo de Los Abedules. Al cierre participó el intendente Gustavo Gennuso quien dio respaldo a la actividad desarrollada.

Un trabajo interesante lleva a cabo la Cooperativa 13 de Mayo en la construcción de casas en el barrio 26,5 Hectáreas y en el loteo Los Abedules. Paso a paso se van cumpliendo las tareas administrativas para que las familias pueden lograr sus viviendas o para construir las mismas a partir de la compra de parcelas.

Molina agradeció la confianza que “depositaron los socios en nosotros para que se hagan realidad estos dos proyectos”. Los asociados, entre 200 a 300 personas, escucharon con atención y a su vez realizaron distintas preguntas. En el ambiente se notaba la ansiedad -lógica- de obtener sus casas o de empezar a construir las viviendas.

El presidente de la Cooperativa 13 de Mayo, en diálogo con El Cordillerano, refirió que “todo esto no hubiera sido posible sin la administración y las gestiones que realizamos y agradecemos el acompañamiento del actual gobernador Alberto Weretilneck, de la gobernadora electa Arabela Carreras y del intendente Gustavo Gennuso”.

Lo socios que compraron en Los Abedules consultaron sobre títulos de propiedad, la mensura de los lotes, la red de gas y agua e iluminación. Con respecto a escrituras Molina aseguró, junto a una escribana, que en breve se podrá lograr la titularidad de las tierras “para que puedan empezar a construir cuanto antes”. También presentó al agrimensor Osvaldo Bonín que pondrá manos a la obra para colocar los mojones en cada terreno. La obra gasífera depende de la construcción de las viviendas y la respectiva aprobación de Camuzzi Gas del Sur.

En la oportunidad se encontraba presente Alejandro Pozas, secretario del consejo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) quien dijo que “la energía eléctrica estará en el barrio a medida que avance el proyecto” y ante la consulta sobre si el cableado será aéreo o con soterramiento de los ductos explicó que “por ordenanza es todo aéreo y además el soterrado es mucho más caro, por ejemplo, el costo por kilómetro del cableado aéreo cuesta $1 millón, mientras que el soterramiento cuesta $5,5 millones, siempre por kilómetro”.

El consejero de la CEB además indicó que “la energía eléctrica para las 26,5 Hectáreas provendrá de la estación transformadora Cipresales, que se encuentra en el Km. 1 de la Avenida de los Pioneros.

Mientras tanto la construcción de viviendas (26,5 Hectáreas) avanza, aunque la veda invernal paralizó un poco las obras y -además- se hizo un trabajo especial por parte de técnicos de la Municipalidad para canalizar un zanjón por debajo del planteo urbanístico, lo cual ofrece seguridad en cuanto al cauce de agua.

Un tema de Estado

Al cierre del cónclave llegó el intendente Gustavo Gennuso con ediles y equipo de trabajo de Juntos Somos Bariloche (JSB). El jefe comunal refirió que “es una tarea muy interesante porque la cuestión de la tierra es un tema de Estado” y agregó al respecto que “junto con Alberto (Weretilneck) sentamos las bases para las tierras en distintos municipios, nos costó mucho pero pudimos recuperar las tierras para que ustedes pudieran tener sus viviendas. Pasé por el barrio (26,5 Hectáreas) y vi con orgullo cómo luchamos para tener esas casas”.

Explicó que “nosotros sabíamos cómo funcionaba la Cooperativa 13 de Mayo, lo convoque a Hernán (Molina) le plantee la oportunidad, que era que el Estado Municipal estaba por perder un conjunto de tierras, con una ordenanza que no sirvió y las tierras quedaron a la deriva, pero conseguimos los 300 lotes, por eso buscamos una Cooperativa que tuviera buenas experiencias, como la de Hernán, como la 13 de Mayo que la conocíamos y que esto que está sucediendo es una alegría máxima, al ver el desarrollo me lleno de emoción”.

Gennuso manifestó que “muchas veces es difícil de creer, porque hubo muchas estafas, muchos engaños, porque se tienen muchos deseos por poseer la tierra y por eso se duda, pero hoy estoy orgulloso de decir ‘pudimos muchachos’, están los terrenos y hubo que hacer un negocio con un privado para que salga la obra”.

Continuó: “este desarrollo es lo más transparente que ustedes puedan imaginar, es un orgullo que ustedes tengan sus casas allí, que los chicos van a correr por ese barrio, que van a tener el desarrollo de su vida en un hogar propio y eso en Bariloche hoy no tiene precio”.

Por último consideró que “es muy importante confiar los unos en los otros, porque acá confiamos en la Cooperativa 13 de Mayo, y que cada uno de ustedes va a poder pagar el terreno, eso también es confianza y sentir el orgullo de haber pagado, que no me lo regalaron, que no me vino de arriba, por eso estoy muy contento, queremos seguir trabajando como lo hicimos con ustedes para que mucha más gente tenga su tierra y le vamos a mostrar las parcelas que ustedes pudieron comprar”, finalizó.

Juan Carlos Montiel

La Cooperativa 13 de Mayo continúa a buen ritmo con el desarrollo de las 26,5 Hectáreas y Los Abedules
La Cooperativa 13 de Mayo continúa a buen ritmo con el desarrollo de las 26,5 Hectáreas y Los Abedules