04/08/2019

El ADN arquitectónico de la Nación

El ADN arquitectónico de la Nación
El ADN arquitectónico de la Nación. Foto: gentileza Taller Nación.
El ADN arquitectónico de la Nación. Foto: gentileza Taller Nación.

Investigadores, docentes y estudiantes, recorren el territorio argentino, en el marco del Programa ADN que desde la arquitectura busca desarrollar inteligencias multidisciplinares viajando por todo el país.

“ADN es una iniciativa del Taller Nación, una cátedra nueva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por el arquitecto Pablo Ferreiro. Se trata de un programa académico sin fines de lucro, que busca construir un saber colectivo, convocando universidades, instituciones, organizaciones del tercer sector y personas individuales interesadas en pensar sobre las demandas del territorio”, afirma la doctora en Arquitectura e investigadora del CONICET, Inés Moisset, quien a su vez es la coordinadora académica del Taller Nación y del Programa ADN.

Acerca de la importancia de generar instancias de intercambio interdisciplinar en experiencias de campo la arquitecta Moisset comentó que “en el campo académico, interesa que la Universidad salga al territorio, que entienda al país como un edificio que proyectamos entre todos”.

“Significa comprometer a quienes están en proceso de aprendizaje a tener una mirada amplia, inclusiva y federal” -prosiguió. “Los equipos de trabajo, guiados por profesores de diferentes escuelas, visitan el territorio, completan el estudio con la mirada de los invitados (investigadores y actores locales) y sintetizan los conocimientos en informes”.

Así, de acuerdo a Moisset, se fomenta “la construcción de miradas proyectuales sobre el objeto de estudio que conformarán un Atlas que incluye textos breves e información gráfica. El cierre del encuentro es un acto público con presencia de autoridades, actores y público de la comunidad, donde los equipos exponen las propuestas generadas”.

El material generado a través de esta propuesta queda a disposición de las autoridades y oficinas técnicas, y su uso o desarrollo posterior, a criterio de los actores del sitio.

“Las facultades de arquitectura continúan ampliando estos temas durante el año como parte de su desarrollo curricular. Los resultados serán publicados para que año a año estas experiencias se puedan conducir a un Atlas de toda la nación constituyéndose además en un aporte innovador a la enseñanza de la arquitectura”, explica la investigadora.

Por su parte Pablo Ferreiro reflexionó acerca de la responsabilidad del arquitecto en la coyuntura actual, ampliando las incumbencias de la profesión y asumiendo un claro compromiso social.

“La época en que vivimos pone de manifiesto los conflictos surgidos de la relación disfuncional que la cultura ha construido con la naturaleza -aseguró Ferreiro-. Ante esta evidencia es necesario volver la mirada hacia la legitimidad del soporte natural para, desde allí, construir nuevas herramientas pertinentes; recordar aquellas sabidurías ancestrales y elaborar nuevos marcos de acción disciplinar”.

“El Programa ADN es una nueva plataforma académica nacional integrada, que desde la arquitectura y el urbanismo se propone, en la extensa y variada dimensión del territorio nacional, salir al campo a buscar y registrar inteligencias inherentes a cada región geocultural, para aprender las inteligencias profundas de cada sitio, y a partir de ellas, construir herramientas contemporáneas para utilizar en el campo proyectual”, completó el arquitecto.

El primer encuentro ADN –denominado Encuentro en la Quebrada- se realizó entre los días 28 de abril y 3 de mayo de este año, en la ciudad de Tilcara, provincia de Jujuy.

La experiencia en Tilcara convocó a unas 280 personas y siete facultades de cinco provincias. El CONICET estuvo representado por las investigadoras: Inés Moisset, coordinadora académica, Mónica Ferrari, como conferencista invitada y Mariana Villavicencio, becaria doctoral, quien participó como docente a cargo de uno de los 14 grupos de investigación proyectual.

El evento contó con conferencias, visitas a diferentes puntos estratégicos en la Quebrada, y jornadas de investigación y producción proyectual, en las que los asistentes elaboraron documentos con lo aprehendido durante las actividades programadas.

A esta producción se le sumó la participación de los habitantes de Tilcara, quienes expresaron sus inquietudes sobre el lugar, a través de las Cartas del Pueblo puestas a su disposición y compartidas en la jornada de cierre del programa ADN 2019: Encuentro en la Quebrada.

Imágenes del proyecto Nodos Productivos - Quebrada de Humahuaca - Rocío Macarena Zappelli, María Lourdes Riccillo y Antonieta Lannutti en el marco de la asignatura Proyecto Urbano, cátedra Taller Nación.

Durante el encuentro fueron analizados ocho pueblos de la pieza geográfica de Tilcara, y de este análisis surgieron una serie de proyectos y estrategias que pasarán a formar parte de un documento final en formato de Atlas de la Nación.

En la actualidad, el Taller Nación trabaja sobre los ejes temáticos comunes a todo el sistema de la Quebrada de Humahuaca. Los puntos del trabajo son los siguientes: La gobernanza del agua; el acceso al suelo y la vivienda; el manejo de los residuos y las infraestructuras de conectividad y energía.

También, el uso de fertilizantes en la agricultura; la regulación del turismo; valor de la propiedad y gentrificación (proceso de transformación de un espacio urbano o en declive); la falta de lugares de reunión y convocatoria para los jóvenes; la escasa regulación de las construcciones y tejidos urbanos y la vinculación entre pueblos. (Fuente: CONICET)

Te puede interesar
Ultimas noticias