02/08/2019

¿Qué pasa con los miles de litros de combustible que se derramaron en el accidente de Siete Lagos?

¿Qué pasa con los miles de litros de combustible que se derramaron en el accidente de Siete Lagos?

Tras el trágico accidente ocurrido el pasado viernes, que dejó dos personas fallecidas en la ruta de los Siete Lagos, a la altura del lago Villarino, se realizan las tareas para limpiar la gran cantidad de combustible que cayó en la zona. 

Hoy por la mañana, en el programa El Expreso Periodístico conducido por Antonio Zidar, por El Cordillerano Radio (93.7), fue entrevistado Diego Cannestraci, presidente del Parque Nacional Nahuel Huapi, quien informó las tareas que se llevan adelante para limpiar la zona en la que se derramó gran cantidad de combustible del camión cisterna, tras el trágico accidente.

El intendente del parque comentó que en estos casos se responde a través de un protocolo que hay para lo que es contención de sustancias peligrosas en general, en este caso de un derrame de hidrocarburos. “A partir del viernes 26 tomamos intervención desde la parte ambiental llevando adelante ese protocolo”, señaló.

En este sentido, Cannestraci informó que el protocolo consiste básicamente en dar aviso, no solo a los responsables de la compañía, sino en trabajar con las empresas de remediación, las cuales ya están instaladas en la zona. “Nos ayudan a llevar adelante todo lo que es la mitigación y el control de ese derrame”.

Asimismo informó que la mitigación se hace con los seguros, “es algo que ya está en funcionamiento, nos pasó hace no tanto tiempo en la zona de Confluencia con un vuelco, funciona bastante rápido y en pocas horas ya estaban actuando los técnicos, tanto de Parques en lo que es la supervisión y el monitoreo de las tareas que se hacen, como de las empresas que intervienen en la remediación, a través de los seguros en la parte práctica y de campo”.

En este contexto, Cannestraci indicó que hay dos técnicas que tienen que ver con la contención y absorción de combustible, tanto en suelo como en agua: una es a través de barreras en lo que son cuerpos de agua, tanto de contención como de barrido. La otra es con material absorbente, que puede ser con un elemento natural como es la turba. “Se puede separar el combustible gracias a estas técnicas, sino se diluiría y eso es lo que tratamos de evitar”.

En esta línea, remarcó que todo el residuo absorbido y removido se sube a contenedores de estancos, se saca del Parque y se lleva a lugares de tratamiento especial, que la mayoría están en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, lugares donde más se trabaja con hidrocarburo.

“Para nosotros desde el momento en que ocurre algo de este tipo es una prioridad realizar estas tareas desde el punto de vista ambiental, todo el fin de semana pasado y durante esta semana tuvimos personal abocado a acompañar el trabajo”, señaló.

En cuanto a la finalización del trabajo, Diego Cannestraci dijo que no hay prevista una fecha “porque se trabaja hasta el último momento”.

“Llevamos una semana y probablemente estemos unos días más porque lleva su tiempo y la tarea es bastante minuciosa. Trabajan guardaparques y técnicos especialistas en la materia, del área de conservación y de la delegación técnica regional, tanto de las áreas biológicas que monitorean lo que pasa a nivel vida, como de las áreas de gestión ambiental que están más en la técnica que se emplea para conducir los trabajos”, recalcó.

Respecto a las multas que se puedan aplicar en torno a estos casos, explicó que hay procesos desde el punto de vista administrativo que se inician con el mismo protocolo. “No necesariamente terminan en una multa, no es algo que se pueda establecer a priori, pero sí se investiga en la vía sumarial administrativa que tiene el estado y, eventualmente, en la justicia también”.

Finalmente Cannestraci subrayó que, tras repasar con algunas personas que visitaron el derrumbe ocurrido en Ruta 40, uno de los temas que se destaca es la disconformidad y mala predisposición de las personas ante la intervención de autoridades, ya sean guardaparques, agentes viales o la misma policía.

“Realmente durante estos días ha quedado comprobado que es muy importante atender a ese orden que los actores de las instituciones proponen, porque tiene un sentido y es básicamente preservar la vida y la seguridad de las personas, en eso incluyo este gran bien ambiental que todos cuidamos que es el Parque Nacional”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias