SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

| 30/07/2019

Talleres gratuitos en el Hospital Zonal para fomentar los vínculos en la primera infancia

Talleres gratuitos en el Hospital Zonal para fomentar los vínculos en la primera infancia

La Semana Internacional de la Lactancia Materna se celebra en el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” de Bariloche con un ciclo de talleres y charlas del 5 al 9 de agosto en el área de Docencia. El objetivo es promover políticas favorables a la familia, que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia.

Las actividades son organizadas por la comisión de lactancia materna del Hospital Zonal, el Grupo de Lactancia Bariloche y la comisión de lactancia materna de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Lagos del Sur.

Al respecto, la licenciada Obstétrica del Hospital, Analía Barberan, explicó que “este año la campaña no está solo enfocada a la mujer sino al compañero y a la familia. Por ejemplo, en el área de Maternidad, hemos abierto la convocatoria para que no solo se quede una persona de sexo femenino acompañando a las mamas que tuvieron a sus bebes, sino que se abrió a las parejas a que puedan estar continuamente acompañándolas”.

Por su parte, la pediatra y presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Lagos del Sur, Lucia Angaut, detalló que “las actividades que proponemos tienen que ver con el lema internacional para este año que es Empoderémonos y hagamos posible la lactancia. Para que ello suceda tenemos que tener el compromiso de una mamá que amamanta y de su familia, de la sociedad en su conjunto apoyando y fomentando esta situación y a un equipo de salud con la gran responsabilidad de capacitar y capacitarnos”.

Cronograma de actividades

Lunes 5
09 a 10.30 – Charla Neonatología y Lactancia. Servicio de neonatología.

Martes 6
14 a 16 – Charla “Se necesita una aldea para amamantar a un niño”, a cargo de la ingeniera Verónica Garea del Grupo de Lactancia Bariloche.

Miércoles 7
9 a 10.30 – Charla “¿Qué comemos hoy? Simplificando la alimentación complementaria”, a cargo de la licenciada en Nutrición, Ana Lais De Napoli; las doctoras Virginia Borro y Silvina Irazoqui; y el doctor Germán Guaresti.

Jueves 8
9 a 10.15 – Charla “Políticas de prevención de obesidad infantil. Una mirada desde el nacimiento”, a cargo de los doctores Germán Guaresti y Marcos Clausen, del grupo de Obesidad Infantil
10.15 a 10.45 – Charla “Acompañando la lactancia: qué dice la legislación actual”, a cargo de la doctora Dolores Mazzante.

Viernes 9
08.30 a 12.30 – Taller “Oportunidades para hacer posible la lactancia: embarazo, nacimiento, puerperio inmediato, puerperio alejado”.

La entrada a modo de contribución para asistir al ciclo de charlas es un frasco apto para la conservación de leche materna (vidrio con tapa de plástico tipo yogurt y café chico).

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias