22/07/2019

La CEB reconoce un déficit de obras para evitar cortes durante las emergencias climáticas

La CEB reconoce un déficit de obras para evitar cortes durante las emergencias climáticas

El gerente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Federico Lutz evaluó las actuaciones de las cuadrillas ante los extensos cortes de energía por la caída de árboles y ramas sobre las línea y reconoció que faltan obras de magnitud para evitar este tipo de inconvenientes.

En total, unos 26 mil usuarios sufrieron cortes durante el fin de semana, y este lunes por la mañana aún quedaban sin servicio unas 2200 viviendas.

Ha sido una tormenta con altísimo impacto para nuestros usuarios y hemos podido resolver gran parte, pero quedan muchos  sin suministro” informó Lutz a El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (93.7).

Según explicó, el 90% de los cortes fueron originados por la caída de árboles y ramas y respecto al otro 10% “hay que reconocer que hubo algunas fallas de material”.

“La primera cuestión es el peso de la nieve que ha caído y la segunda altos procesos de deforestación y falta de poda para que se resuelva el problema. Ambas forman un combo bastante explosivo” dijo.

Sin embargo, “nuestra gente ha hecho un esfuerzo enorme para el restablecimiento de puntos críticos” sostuvo. “Hay determinados tipos de maniobras que son complejas y la cantidad de personal no resuelve la maniobra” admitió.

En ese sentido, reconoció que “la CEB entiende que requiere más personal”. Actualmente som 125 trabajadores y “esperamos terminar el quinquenio con 171”.

“Indudablemente nuestro nivel de respuesta no estuvo a la altura de las expectativas de muchos usuarios, pero no podemos dejar de reconocer el tremendo esfuerzo de nuestras cuadrillas y el tremendo impacto que la inclemencia climática ha tenido sobre la ciudad. Por supuesto podría haber sido menor con otro nivel de inversiones” afirmó.

“La CEB tiene un plan de inversiones para resolver este tipo de problemáticas, pero también tenemos que entender que como empresa de la economía social y como tarifa universal, hay que ser muy prudentes en qué sector de la sociedad termina subsidiando obras de carácter troncal y soterrado para mejorar el servicio, en un escenario donde la economía no ayuda al bolsillo de los usuarios y en un sector crítico que no alcanza al 10% de nuestra aérea servida”, precisó.

“Es una posición que la CEB no debería tener, pero es una posición que la CEB debe transparentar. Nosotros no podemos permitir que los usuarios del este, del centro o sur paguen un soterramiento de la zona oeste, de la misma forma que en la zona oeste no pueden pagar por el bajo nivel de la zona sur o este” aseveró.

“Hay que hacer un plan de obras acordes, pagadas por los interesados” resumió Lutz. La actual tarifa “alcanza al ritmo de obras que nos permite la capacidad de ejecución que tiene la ciudad”.

“La CEB ha soterrado grandes tramos de media estación en la zona oeste, ha comprado vehículos, ha mejorado las herramientas de abordaje pero no es suficiente” remarcó.

Consultado sobre las críticas del intendente Gustavo Gennuso respecto a la cantidad de llamados que recibió Protección Civil por el corte de energía eléctrica, Lutz respondió que “no tiene ningún sentido en este sentido polemizar” e informó que durante el fin de semana recibieron 6.708 llamadas que están registradas en el sistema.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias