BALANCE DE LO QUE FUE EL TEMPORAL

| 22/07/2019

Gennuso, conforme con el operativo durante la nevada, pero criticó a la CEB, a Mi Bus y a Vialidad Nacional

Diego Llorente
Gennuso, conforme con el operativo durante la nevada, pero criticó a la CEB, a Mi Bus y a Vialidad Nacional

El intendente dialogó con este diario, informó que hubo más de 300 municipales trabajando y agradeció a los vecinos que colaboraron colocándole cadenas a sus vehículos. Alertó acerca de las heladas que se avecinan y pidió extremar medidas por el hielo que se va a generar.

Por otra parte, se mostró molesto con la empresa de energía que no informó correctamente el estado de situación, con la de transporte urbano por no ponerle cadenas a los colectivos, lo cual generó que muchas unidades quedaran tiradas y el servicio cortado.

El Cordillerano: - Intendente, fue una fuerte nevada la que cayó con diversas consecuencias: ¿Cómo cree que fue la reacción municipal ante la nevada?
Gustavo Gennuso: - Sabíamos que venía una nevada grande y teníamos preparados todos los equipos, pero la nevada fue muy intensa y cuando nieva, nieva. Habíamos hecho una buena cantidad de alertas los días anteriores y hay que decir que muchos vecinos nos hicieron caso.

E.C.: - ¿Con respecto a qué?
G.G.: - Con respecto a ponerle cadenas a los vehículos y a estar prevenidos. La verdad es que la nevada fue muy importante, duró mucho tiempo con más de 30 horas nevando sin parar, lo cual hacia muy difícil trabajar. En el Alto nevó cerca de 90 centímetros y en el centro 30 o 40 centímetros. Hay barrios donde nevó mucho y va a ser duro sacar toda la nieve que tenemos.

E.C.: - ¿Cómo se armó el operativo?
G.G.: - Nosotros nos concentramos en las calles prioritarias, que son: o las vías de despeje rápido, o por donde pasa el transporte público de pasajeros. En la avenida Pioneros por ejemplo, pasamos en la mañana del sábado como 15 veces y siempre estaba con nieve, porque era muy difícil despejarla y eso que se trabajó con dos máquinas. Y así nos pasó en muchos lugares de la ciudad, pero persistimos. Persistimos con las vías prioritarias. Hoy domingo (por ayer), ya más tranquilos, se fueron despejando otras calles, pero desde ya, tenemos llamados reclamando que no pasamos por tal o cual calle. Y la verdad es que no vamos a poder pasar inmediatamente por todas. Las vías prioritarias tienen el sentido de la seguridad de los vecinos. Tal vez para algunos no sea lo más cómodo, pero sí es lo más importante para escape y para el transporte.

E.C.: - ¿Cuánta gente se dispuso para combatir el temporal?
G.G.: - Hubo 300 personas del municipio trabajando, con todos los equipos que pudimos poner, que son muchos. También se contrataron algunos equipos privados, porque la acumulación de nieve fue alta y en barrios como las 645, Pilar, Valle Azul, no podíamos entrar con la motoniveladora y tuvimos que entrar con una pala grande primero. La gente trabajó día y noche sin descanso. En general yo creo que por la magnitud de la nevada hemos trabajado mucho, sabemos que no hemos podido llegar a todos lados ni vamos a poder, pero lo vamos a hacer para que el vecino tenga un mejor servicio. Agradezco asimismo, a la gente de Prensa y Comunicación, que hizo un gran trabajo junto a Protección Civil, respondiendo todo lo que nos preguntaron y además, emitiendo comunicados cada una hora para que la gente sepa bien lo que estaba pasando. Quiero destacar el trabajo de Protección Civil, pasé muchas horas acá y todavía sigo, además de hacer recorridas. Se recibieron muchísimas llamadas, de las cuales el 85% fueron por el tema de la energía eléctrica.

E.C.: - Por los cortes…
G.G.: - Sí, le he manifestado a los directivos de la CEB que su sistema de comunicación no ayuda a que el vecino sienta que se está dando una solución. Dar una solución no siempre es decir te lo solucionamos hoy, mañana o dentro de un minuto, sino informar lo que está pasando. Nuestro teléfono estuvo siempre saturado, el 103, porque no encontraban respuestas en la Cooperativa, donde no atendían ni siquiera el teléfono. Es un punto a revisar y ya se los he dicho, hay que buscar un sistema correcto que informe a los vecinos. La mayoría de los cortes de energía fueron por caídas de árboles y por problemas en transformadores. En algunos casos de transformadores de media tensión, que dejan sin energía a gran parte de la ciudad.

E.C.: - ¿Es cierto que tuvieron que evacuar un colectivo cruzado en la ruta nacional?
G.G.: - Sí, fue un problema que hubo y que no es nuestro. Fue un corte que hubo en la Ruta 237 antes del río Limay, por un colectivo atravesado. Nos llamaron mucho por eso, incluso gente que estaba varada ahí y dimos aviso inmediato a Vialidad Nacional, a Vialidad distrito Río Negro y al de Neuquén también. Y no obtuvimos respuesta en tiempo y forma. Es más, yo me comuniqué con el Ministerio de Transporte de Nación y todos nos dijeron que iban accionar, pero ninguno lo hizo. Entonces, decidimos mandar una maquina nuestra junto con la Gendarmería que sí nos ayudó mucho y después de 4 o 5 horas, ahí sí pudimos despejar la ruta. Lamentamos que los organismos responsables no hayan actuado como debían.

E.C.: - Hubo una enorme cantidad de árboles caídos, ¿eso de quién es responsabilidad?
G.G.: - Cayeron muchos, pero muchos árboles y pocos de esos son previsibles, porque uno no tiene el estado de situación de todos los arboles de la ciudad. La mayoría, incluso, estaban en terrenos privados. A veces ni el mismo privado sabe que el árbol se puede caer, porque el problema está bajo tierra. Con lo cual, muchas calles fueron interrumpidas por árboles y todavía estamos trabajando en el despeje y ahí le vamos a agradecer mucho a Bomberos y al SPLIF que nos dieron una mano enorme, que trabajaron junto al personal de Parques y Jardines.

E.C.: - Se hicieron virales los videos con colectivos de Mi Bus sin cadenas tirados o con policías empujándolos, ¿qué opina al respecto?
G.G.: - Es cierto, tuvimos algunas diferencias con la empresa, porque debían salir desde el primer momento con cadenas y recién las fueron poniendo en el transcurso del día, después que se fueron quedando tirados. Podrían haberlo hecho antes. Nosotros con nuestras máquinas sacamos un montón de colectivos que se quedaron, fueron muchos, muchísimos. En un momento, fue tan crítica la situación que tuvimos que suspender el transporte de colectivos a las 20 horas del sábado. Había zonas muy complicadas además. A eso de las seis de la tarde, todo se complicó mucho.

E.C.: - En redes sociales el vecino critica cuantiosamente, exponiendo que una ciudad como la nuestra no está preparada para la nieve, ¿cree que es así?
G.G.: - Estamos bien preparados para la nieve que cae, no es que son dos meses ininterrumpidos de nevadas. Ahí sí tendríamos que tener otro sistema. En este caso, son días puntuales u horas de nieve, que quizás es mucho, pero no justifica tener 10 veces más maquinaria para eso. El municipio tiene que estar preparado, pero el vecino también. La gente colaboró mucho en el tránsito. Pero nosotros tenemos que tener preparadas nuestras maquinas, para tener listas las salidas. Y en los barrios, la gente paleando la nieve. Mañana (por hoy) van a tener un problema quienes no lo hicieron.

E.C.: - Hubo algunas caídas de techos también…
G.G.: - Desde el Instituto de Tierra y Vivienda, se sacó nieve de algunos techos muy precarios que se estaban por caer. En general, no tuvimos tantas roturas de techos por árboles caídos. Evacuados casi nada, una sola familia, porque se le cayó una rama muy grande sobre el techo y le hizo un agujero. Y la noticia de la globa de artesanos, a quienes les vamos a dar una mano para hacerla cuanto antes, aunque va a tardar unos días seguramente. A veces nos olvidamos lo que es la nieve, hay que acostumbrarse a sacarla de todos lados de inmediato.

E.C.: - Y ahora se vienen bajas temperaturas, heladas, ¿cómo se prepara el municipio?
G.G.: - Sí, recién grabamos un mensaje para alertar al vecino. Este lunes (por hoy) va a haber mucho hielo, por lo que hay que tener mucho cuidado al transitar. Hay que despejar las veredas. Por más que estemos limpiando, hay mucha agua en las calles, mucha humedad y por eso habrá mucho hielo. Nosotros suspendimos las clases en los CDI, en la Escuela de Arte La Llave y en los gimnasios, para evitar circulación. Y es una bendición que las escuelas estén de vacaciones.

El intendente lamentó la pérdida de vuelos pero destacó los trabajos en el aeropuerto

A raíz del cierre del aeropuerto, el gobierno municipal dispuso traslados gratuitos desde allí y desde la terminal, para que los visitantes retornaran a sus respectivos hoteles. Hubo colaboración de privados en el transporte y de la Asociación Hotelera en los alojamientos.

A raíz de esto, el intendente Gustavo Gennuso dijo a El Cordillerano, que lamenta que no se haya podido trabajar con normalidad, para recibir a ese récord de vuelos, que serían 41 el pasado sábado.

“Pero la verdad, es que tuvimos mucha comunicación con la gente del aeropuerto. Incluso, nos pidieron una maquina más y se la dimos. Nos pidieron combustible y también se lo llevamos, los asistimos en todo lo que pudimos. Pero la limpieza del aeropuerto no es solo el despeje de la pista, sino también el índice de frenado, la humedad, la capa de hielo para que los aviones puedan frenar como está previsto, la visibilidad y un montón de cosas”, indicó.

“Sabiendo que es un dolor muy grande el hecho que no puedan venir todos los vuelos, siempre privilegiamos la seguridad, lo cual es importantísimo. Y ya empezaron a llegar los vuelos”, se tranquilizó.

Destacó que en el aeropuerto se efectuó “una actuación interesante”, donde “gracias al sector privado y al secretario de Turismo, Gastón Burlon, que estuvo ocupado con el tema, cuando se cerró, le propusimos transporte gratis a la gente para trasladarse al centro. La mayoría aceptó venir así que organizamos un sistema con colectivos que llegaban al Centro Cívico y ahí un grupo de voluntarios en 4x4, retornaba a los turistas a los hoteles de donde habían salido”.

Comentó además, que la Asociación Hotelera les hizo un descuento para que pasen la noche del sábado. “Hoy domingo (por ayer) tuvimos que hacer lo mismo, porque como se amontonó mucha gente de los vuelos del sábado y del domingo, los taxis y remises no daban abasto”, señaló el jefe comunal a este medio.

“Entonces -continuó-, tuvimos que repetir el operativo, con colectivos de Mi Bus y de Flecha Bus que gratuitamente trasladaron la gente al Centro Cívico. Lo mismo hicimos en la Terminal, donde también quedó mucha gente varada. En ambos casos, hubo turistas que se quisieron quedar y durmieron ahí. Se les proveyó algo caliente con mate cocido y chocolate del Ejército y viandas de comida de una empresa de transportes”, concluyó.

Diego Llorente

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