A 25 AÑOS DEL ATENTADO

| 18/07/2019

Emoción, dolor e impotencia al recordar a los 85 muertos en la AMIA

Fotos: Facundo Pardo
Emoción, dolor e impotencia al recordar a los 85 muertos en la AMIA

Este jueves se cumplieron 25 años del atentado a la AMIA. Con la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) conmemoró con un acto el aniversario número 25 del atentado que, el 18 de julio de 1994, destruyó su sede y mató a 85 personas en la capital del país. En Bariloche, se realizó un emotivo acto en la Sala de Prensa.

Al acto asistieron distintas autoridades, entre ellos, por supuesto, el intendente Gustavo Gennuso, quien señaló la importancia de "nunca dejar de buscar la verdad" y afirmó que es algo que "nos involucra a todos como argentinos y ciudadanos".

Por su parte, también pronunció unas palabras Judith Romang, coordinadora de la comunidad judía en Bariloche, quien recordó aquel día con mucho dolor, así como los días que siguieron, en los que comenzaron lentamente los pedidos de justicia. "No me voy a olvidar nunca de todo lo ocurrido", aseguró, y agregó "parece que el dolor es cada vez más fuerte. No va sanando, y la Justicia no llega".

El relato de Ramón Chiocconi, uno de los primeros rescatistas

El actual concejal de Bariloche y futuro legislador provincial, Ramón Chiocconi, fue uno de los primeros rescatistas en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y recordó los hechos ocurridos hace 25 años.

En ese entonces, Chiocconi estaba estudiando medicina en la Universidad de Buenos Aires y estaba en la escalera de la Facultad cuando minutos antes de las 10 escuchó un fuerte estruendo. Decidió dirigirse al edificio –ubicado a cuatro cuadras- para ver qué sucedía y fue uno de los primeros en llegar.

“El mundo se había congelado, parecía que nadie se movía y yo me movía entre la gente quieta. Lo que se veía era una escena de película: parecía de guerra, autos quemados, el piso era una alfombra de vidrios y alguien me dice: ‘ayudame’. Usando como camilla un cartel de un negocio que había caído al suelo, cargamos a una persona inconsciente y la llevamos a la guardia del Hospital de Clínicas, volví al lugar y me quedé toda la mañana ayudando”, recordó en diálogo con el programa GPS de El Cordillerano Radio (93.7).

“Los dos primeros heridos los llevamos nosotros, volví y estuve hasta la una o dos de la tarde ayudando en lo que se podía. La desorganización era total, no nos podíamos casi mover de la cantidad de gente que había”, cuestionó.

El médico reconoció que en ese momento “no tenía la más remota idea ni qué lugar era ese ni qué había pasado” pero que “uno entendía que había una catástrofe, una explosión, una enorme pila de escombros de un edificio de seis u ocho pisos”.

“Pienso en los familiares de las víctimas, porque a mí como médico me ha tocado hacer frente, recibir a familiares de jóvenes que perdieron la vida. Lo que piden es respuestas y acá han pasado 25 años y no hay ninguna explicación. Como argentino siento bronca de que nuestras instituciones no hayan podido dar una respuesta. Es muy triste”, lamentó.

Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias