18/07/2019

El CONIAR reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los niños

El CONIAR reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los niños

El Consejo Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes volvió a sesionar en Viedma y definió ejes de trabajo para poner en marcha un plan de acción.

Presidido por la titular del organismo, Roxana Méndez, el CONIAR llevó a cabo un nuevo encuentro para profundizar la planificación de un plan estratégico que permita intervenir, difundir y posicionar al organismo con responsable del diseño y planificación de políticas públicas de niñez.

En la reunión estuvieron presentes referentes de organismos gubernamentales, representantes de distintas ONGs vinculadas a la temática y contó con la asesoría del catedrático Norberto Liwski, quien tiene una vasta trayectoria en la materia.

En este sentido, los consejeros elevaron informes y analizaron distintas propuestas para establecer lineamientos en conjunto y repensar aportes para implementar plan de acción en toda la provincia.

Entre sus objetivos, el CONIAR trabajará para ampliar los mecanismos de corresponsabilidad, destacando la importancia de establecer mesas de trabajo sistemáticas con autoridades provinciales, responsables legislativos e instituciones de la comunidad, para formalizar alcances de gestión a corto y mediano plazo.

Asimismo, se definió comenzar con visitas institucionales en distintas localidades del territorio, con el propósito de fortalecer el vínculo con los Consejos Locales como garantes de la participación territorial, identificar buenas prácticas de protección integral, e impulsar la creación en aquellos espacios donde todavía no están en funcionamiento.

Por otra parte se hará hincapié en la participación y expresión infantil y en darle una mayor visibilidad al organismo en su sentido de pertenencia, contemplando este año el aniversario número 30 de la Convención Internacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe destacar que las sesiones del CONIAR se realizarán en distintas localidades de la provincia; la próxima será el 13 de agosto en General Roca.

Presentación del Registro Único Nominal

Por otra parte, los referentes del Registro Único Nominal en la provincia, Facundo Toledo y Corina Chimelaro, dieron detalles del proyecto en Río Negro, siendo una de las provincias más avanzadas del país en planificación e instalación del sistema que permitirá mejorar las políticas públicas en materia de niñez.

El RUN (Registro Único Nominal) es una herramienta de apoyo a la gestión social de las áreas de niñez y adolescencia provinciales y tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo también evaluar el desempeño de las políticas de niñez en su conjunto. (Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias