17/07/2019

No al Servicio Cívico Voluntario

A través del boletín oficial se dio a conocer en el día de hoy (por el martes) que el ministerio de Seguridad de la Nación creó el Servicio Civil Voluntario (SCV) mediante la resolución 598. En los considerandos de esta nefasta medida, el comunicado enuncia la importancia que tiene para el Estado el desarrollo de las potencialidades de jóvenes, algo que claramente no debiera ser atendido por el ministerio de Seguridad. Además, sostiene que el SCV estará enmarcado en la lucha contra el narcotráfico que está llevando adelante el gobierno, a través de la Gendarmería Nacional. Es decir, asocia al SVC como una política de seguridad. Por su parte resalta que esta fuerza de seguridad ha logrado establecer vínculos con la sociedad, desentendiendo el fuerte rechazo que genera la GN en nuestra comunidad, producto de las medidas represivas que ha llevado adelante la ministra Bullrich contra los sectores más vulnerabilizados. 

El SCV está orientado a jóvenes de entre dieciséis y veinte años, y “tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”. Los establecimientos donde se llevará a cabo el SVC son: Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires; Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba; Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero; Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro; Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, Provincia de Buenos Aires.

Desde Tribuna Docente Bariloche rechazamos categóricamente cualquier pretensión de arrogarse facultades educativas por parte del ministerio de Seguridad de la Nación. A la comunidad educativa barilochense esto nos pega de cerca. En primer lugar, porque las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, han llevado adelante una política represiva extrema contra los jóvenes de familias trabajadoras. Algunos de los casos más recientes, como el asesinato de Rafael Nahuel en 2017, por parte de Prefectura Nacional, o los asesinatos de Diego Bonefoi, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas en 2010, por parte de la policía de Río Negro, sirven de ejemplo para entender el accionar de estas fuerzas.

En segundo lugar, no podemos dejar de señalar el recorte de atribuciones del ministerio de Educación y Derechos Humanos rionegrino. Esto es una intervención federal de lleno, pero con el agravante que la órbita del Estado Nacional que se hará cargo de la formación de los jóvenes es el ministerio de Seguridad. Nosotros como docentes, como trabajadores de la educación, entendemos que el ámbito adecuado para la educación de los adolescentes es la escuela. A pesar de la crisis edilicia que atraviesan muchos de los establecimientos provinciales, de la devaluación de nuestros salarios y de la exclusión de muchos jóvenes que este sistema genera, estamos convencidos que el mejor lugar que puede ofrecer el Estado para la formación de ciudadanos críticos es la escuela, es decir el sistema educativo formal.

En tercer lugar, debemos tener en cuenta que, según diversos estudios, y al contrario de la opinión que circula en los medios de comunicación masiva que reclaman la vuelta del Servicio Militar Obligatorio, quienes atravesaron el servicio militar tuvieron una mayor probabilidad de desarrollar posteriormente un prontuario criminal. Es decir, cualquier pretensión de depositar la formación de los jóvenes en las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, agravan el problema de la delincuencia y la inseguridad.

Entendemos que el SVC forma parte de una política de Estado que se desarrolló durante las últimas décadas, la cual pretende entablar una “reconciliación” entre la sociedad y las fuerzas armadas y de seguridad, por su participación en la última dictadura militar, pero que esconden un aumento de la represión. En el gobierno anterior fue la designación de Milani y su acercamiento a ciertos organismos de Derechos Humanos, que tuvieron como contracara el proyecto X de Gendarmería. En el gobierno actual esto se ha profundizado, con el intento de instaurar el 2x1 para los genocidas, el retorno de los desfiles militares, o la realización de actos militares que abonan la “teoría de los dos demonios”. Todos estos retrocesos, sumados a la mediática batalla contra el narcotráfico, no son ni más ni menos que una pantalla para ocultar el verdadero objetivo que es preparar el terreno para contener cualquier tipo de organización popular contra el ajuste que se viene.

El principal problema que tenemos hoy en nuestra comunidad educativa es consecuencia de este Estado capitalista y se refleja en la mala alimentación de nuestros estudiantes. El hambre en la escuela cobra notoriedad en diversas formas: alumnos y alumnas que piden la vianda escolar antes de horario, problemas de concentración, cansancio, desgano y, finalmente, la deserción. Entendemos que este no es un problema aislado, sino que es producto de la “desorganización” capitalista de la economía y de su bancarrota que, en un país como la Argentina, productor de alimentos y tan vasto en recursos, haya hambre es algo impostergable.

Desde Tribuna Docente Bariloche convocamos a toda la comunidad educativa a rechazar cualquier avasallamiento contra la educación, por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y reclamamos:
Rechazo al Servicio Cívico Voluntario en todo el país. Pronunciamiento del gobierno provincial rionegrino y del gobierno municipal de Bariloche en rechazo a este proyecto. Derogación del Escuadrón N° 34 de Bariloche como centro formativo de jóvenes. Aumento del presupuesto educativo provincial y nacional, atendiendo las cuestiones edilicias de emergencia. Implementación de un desayuno/merienda reforzada en todas las escuelas de Río Negro.

Tribuna Docente Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias