16/07/2019

Dietrich no garantizó el subsidio a los colectivos para el año próximo

Diego Llorente
Dietrich no garantizó el subsidio a los colectivos para el año próximo
El transporte urbano sigue en crisis.
El transporte urbano sigue en crisis.

Bariloche recibe 2,8 millones de pesos mensuales para el transporte de pasajeros. Si bien es una cifra baja, ayuda a costear el servicio. Sin embargo, el Gobierno Nacional puso en duda la continuidad de este aporte.

En el mes de marzo pasado, quedó rubricado un acuerdo entre el Municipio y la Nación para brindar un aporte económico sostenido al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Bariloche. Para eso, llegó el ministro Dietrich a la ciudad, con el objetivo de mantener el servicio ante la quita de subsidios nacionales.

Ese acuerdo establece la transferencia del aporte del Ministerio de Transporte en doce cuotas mensuales y consecutivas de 2.850.621,85 pesos a partir del período mensual correspondiente a marzo. El monto —que totaliza 34,2 millones de pesos— se suma a los 85 millones que garantizó el Gobierno Provincial para todo el 2019 y a los 30 millones de pesos que aportó el Municipio hasta la fecha al sistema.

Sin embargo, el aporte nacional no tiene garantizada su continuidad. En su paso por Bariloche, El Cordillerano dialogó con Dietrich y le consultó acerca de esto. Pero el funcionario dijo que no tiene claro que sucederá con el mismo. “Se discutirá en el presupuesto para el año que viene y se verá en función de la evolución de los recursos y de la discusión política, de cómo sigue para el año que viene”, sintetizó.

Recordó además, que el Gobierno Nacional acordó con las provincias el envío de fondos en virtud de que cada provincia y cada municipio se responsabilicen por el transporte público dentro de sus jurisdicciones.

"Cada una de estas provincias y ciudades son las que definen qué sistema de transporte quieren tener, cuántas líneas; son las que licitan los servicios de cada una de ellas, y las que controlan el esquema de costos. Durante el kirchnerismo se fueron generando estas distorsiones en las cuales hubo un crecimiento exponencial de recursos al área metropolitana", consideró el funcionario macrista.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias