15/07/2019

La difícil situación al momento de mejorar la generación de empleo

La difícil situación al momento de mejorar la generación de empleo

La falta de empleo tiene una evolución difícil en Bariloche y en el resto del país. Hay ciudadanos que buscan trabajo, otros que llevan a cabo tareas informales y están los desocupados. También existen personas que quieren cambiar para buscar mejores horizontes. La pregunta principal encierra la incógnita de conocer en profundidad si se concreta o no una búsqueda laboral o si directamente las ofertas no existen.

Es evidente que faltan oportunidades de trabajo decente para los jóvenes y ello no sólo afecta a la ciudad de Bariloche. En todo el país el empleo juvenil sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes. Incluso por la vía pública cada vez son más las personas que se dedican a la venta ambulante o a comerciar mercadería gastronómica desde los Food Trucks, que se diseminan por distintos puntos de la ciudad.

Un vendedor le indicó a El Cordillerano que “tengo mi oficio, pero la mano no viene bien y de alguna manera me la tengo que rebuscar, camino, vendo café, tortas fritas, alfajorcitos y pan caseros, chipá, sandwiches que prepara en la madrugada mi mujer, no me quejó, pero ahora en invierno hay que aguantar el frío todo el día en la calle”. El ejemplo mencionado se traslada a muchos vecinos barilochenses.

Mientras tanto, desde la Municipalidad se informó que la forma en la que los jóvenes entran en el mercado laboral está cambiando. La tecnología puede dividir pero también ser incluyente. Para aprovechar las oportunidades en un mercado laboral rico en tecnología es fundamental establecer estrategias y políticas claras acompañadas por asociaciones y alianzas institucionales que garanticen un futuro mejor para los jóvenes.

La Comuna también explicó que la dinámica económica actual marca la necesidad de dar respuestas específicas a situaciones críticas vinculadas a la formación y orientación laboral de ciertos sectores sociales y productivos, que propendan fundamentalmente a mejorar las condiciones de inclusión al mercado de trabajo de los trabajadores en general como así también de los jóvenes.

Por otra parte, el vecino Martín Pargade habló sobre la necesidad de declarar la “Emergencia Laboral” en la ciudad, “en un contexto de crisis, la alternativa para la gente es rebuscárselas como pueda, tienen que comer igual”, indicó. Pargade consideró además que la desocupación en Bariloche es “un fracaso de las políticas poco claras” y acusó “indiferencia” por parte del Ejecutivo y del Deliberante.

Desde la Dirección de Trabajo del Municipio una de las últimas informaciones brindadas indicaba que el total de personas atendidas en 2016 fue de 2.179, el número aumentó a 2.764 en 2017 mientras que entre enero y agosto de 2018 subió a 2.157 ciudadanos.

Indicadores

Existen cifras laborales del mes de junio 2019 que indican que, de acuerdo con lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, el índice de empleo para mayo de 2019 tuvo una variación interanual negativa del 2,8% para el total de distintos conglomerados urbanos.

Las tasas de entrada y salida fueron 1,6% y 2% respectivamente. Todos los aglomerados presentaron variaciones interanuales negativas con excepción de Gran Mar del Plata (+1,2%). Todas las ramas de actividad presentaron variaciones interanuales negativas, con excepción de servicios comunales, sociales y personales (0%); construcción (-8,1%); industria manufacturera (-4,7%); comercio, restaurantes y hoteles (-3,9%); transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,3%); y servicios financieros y a las empresas (-1,4%).

Las empresas de entre 10 y 49 empleados presentaron un descenso interanual de 2,7% en el empleo, las de entre 50 y 199, de 2,2%, y las de 200 y más empleados redujeron su dotación en un 3,3% en relación a un año atrás.

El 7% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, mientras que el 5,3% cree que disminuirá, una proporción menor que la del mes anterior. Así, las expectativas netas de aumento de personal fueron positivas en 1,7 puntos porcentuales. Por otra parte, el 87,6% de las empresas espera no alterar su dotación en los próximos tres meses.

9 de cada 10 jóvenes con empleo buscan cambiar de trabajo

Se conoció un relevamiento, como contrapartida del desempleo reinante, que indica que 9 de cada 10 jóvenes que ya tienen empleo buscan cambiar de trabajo para mejorar sus condiciones laborales. La consulta la realizó el Grupo Gestión entre personas de 18 a 35 años, un gran porcentaje de ellos aceptaría un puesto, aunque no esté relacionado necesariamente con sus estudios. La consulta, que se llevó a cabo a más de 500 jóvenes entre los meses de mayo y junio, reveló que el 91,3% de aquellos que ya tienen empleo busca cambiar de trabajo para mejorar sus condiciones laborales. Además 6 de cada 10 consultados lleva al menos 3 meses buscando nuevas oportunidades.

Si bien solo el 17,61% trabaja en un ámbito relacionado a sus estudios, cerca de la mitad de los encuestados afirmaron trabajar de algo que le gusta (43,93%). En este escenario, un gran porcentaje aceptaría un puesto, aunque no esté relacionado necesariamente con sus estudios (69,7%), mientras que el tercio restante prefiere que tenga alguna relación.

La encuesta, donde más de la mitad de los consultados tiene entre 18 y 25 años, muestra cual es la tendencia del mercado laboral para los más jóvenes, donde la tendencia se mantiene sin diferencias entre quienes manifiestan tener una relación laboral ya sea en blanco o no registrada.

“Los jóvenes de hoy se caracterizan por ser curiosos e inquietos y por lo general ven al cambio laboral como una oportunidad de crecimiento a una velocidad mayor que la que proponen sus actuales trabajos. Existe mucha ansiedad en ese sentido, sobre todo aquellos que transitan por su primera experiencia laboral”, afirmó el licenciado César Dib, coordinador de Selección de Personal.

En este sentido, los consultados señalaron que lo que más valoran de sus empleos actuales es el clima laboral, seguido de las posibilidades de crecimiento, el salario y, en última instancia, la política de capacitación de su actual empleador.

“Estas respuestas muestran que los jóvenes están pensando en sus carreras laborales en términos de experiencia acumulada y trasladable a otros empleos mejor remunerados, donde la posibilidad de crecimiento está en el conocimiento que pueden adquirir en forma informal más que en el programa de capacitación que tenga la organización”, explica Dib y agrega “esto hace que las organizaciones tengan que tener presente que los niveles de rotación de sus colaboradores podría ser mayor, porque actualmente tienen un número importante de ellos mirando al mercado independientemente de que hoy tengan un empleo registrado o no”, finalizó el especialista.

Sueldos promedios estimados en el país (*)

Empleado Administrativo: El sueldo promedio para el puesto de Empleado Administrativo en Argentina es de $24.139 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 150.561 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $18.000 y los $32.000 mensuales.

Asesor Comercial: El sueldo promedio para el puesto de Asesor Comercial en Argentina es de $24.661 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 36.340 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $18.000 y los $32.000 mensuales.

Ejecutivo de Cuenta: El sueldo promedio para el puesto de Ejecutivo de Cuenta en Argentina es de $27.710 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 23.557 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $18.000 y los $40.000 mensuales.

Asistente de Contaduría: El sueldo promedio para el puesto de Asistente de Contaduría en Argentina es de $24.843 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 15.121 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $18.000 y los $35.000 mensuales.

Vendedor de salón: El sueldo promedio para el puesto de Vendedor de salón en Argentina es de $20.695 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 53.052 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $17.000 y los $25.000 mensuales.

Empleado de Contaduría: El sueldo promedio para el puesto de Empleado de Contaduría en Argentina es de $26.838 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 40.996 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $18.000 y los $35.000 mensuales.

Analista Contable: El sueldo promedio para el puesto de Analista Contable en Argentina es de $32.401 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 30.203 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $20.000 y los $46.000 mensuales.

Analista Programador: El sueldo promedio para el puesto de Analista Programador en Argentina es de $30.149 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 4.768 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $18.000 y los $46.432 mensuales.

Representante de Atención al Cliente: El sueldo promedio para el puesto de Representante de Atención al Cliente en Argentina es de $21.941 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 35.125 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $17.000 y los $26.000 mensuales.

Analista Funcional: El sueldo promedio para el puesto de Analista Funcional en Argentina es de $39.170 al mes. Esta información es obtenida a través de una estimación entre los 4.837 sueldos pretendidos de los postulantes, en los últimos 3 meses. El mismo varía entre los $18.000 y los $62.000 mensuales.

(*) En la Patagonia se podrían incrementar de acuerdo a los convenios respectivos que incluyan Zona Fría.

[email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias