15/07/2019

González busca financiamiento para ejecutar el Paseo de la Memoria en el barrio El Mallín

Diego Llorente
González busca financiamiento para ejecutar el Paseo de la Memoria en el barrio El Mallín
Una de las imágenes de cómo quedaría con las intervenciones a realizar en el lugar.
Una de las imágenes de cómo quedaría con las intervenciones a realizar en el lugar.

El concejal municipal Daniel González, mantuvo un importante encuentro en la Dirección de Desarrollo Urbano de Nación, con el objetivo de llevar a cabo el proyecto avalado por el Ente Jardín Botánico, la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Comahue.

El edil Daniel González, informó que estuvo en Capital Federal en la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación, que encabeza Marina Klemensiewicz, gestionando la realización del proyecto del Paseo de la Memoria, que data de 2015.

El predio donde se propone desarrollar se encuentra ubicado entre las calles Morales, 25 de Mayo, Anasagasti y Quaglia, en el barrio “El Mallín”. El espacio fue cedido en comodato por Parques Nacionales a la Municipalidad para crear una plaza pública, incorporada en el Proyecto Jardín Botánico, que asigna el espacio para el Paseo de la Memoria.

González estuvo reunido con Claudia Rojas, directora de Infraestructura Urbana, gestionando los fondos para emprender este trabajo. “La respuesta fue muy positiva, entienden que el proyecto es viable y ahora están analizando las propuestas del resto de los municipios que ya tienen un presupuesto asignado y que no fue ejecutado. Si alguno de ellos no cumplió, esos fondos se re destinarán a Bariloche”, informó el concejal.

Si bien no quiso aventurar en una cifra exacta, González estimó el aporte nacional en 2,5 millones de pesos, que serían “suficientes” para concretar el Paseo de la Memoria e incluso, opinó que podría llegar a hacerse antes de fin de año, porque “es de fácil ejecución”.

Entre otras premisas, el diseño intentó generar un paseo peatonal que atraviese el predio desde Anasagasti y 25 de Mayo, paralelo a Morales, que recuerde y permita reflexionar sobre la última dictadura cívico militar y otros acontecimientos históricos de nuestro país.

El diseño propone un paseo conformado por tres senderos que representan momentos históricos y dos espacios sobre hitos puntuales, cada uno con una forma, estructura y elementos que simbolicen a cada período.

Contará además con obras de arte, espacios lúdicos, bancos para contemplación y disfrute del paisaje, luces para propiciar su uso en diferentes horarios, espacios abiertos para intervenciones de los visitantes, entre otros elementos, todos pensados para llamar a la reflexión sobre el pasado pero también para disfrutar el presente de democracia.

“Desde hace tiempo que venimos trabajando en cuidar el patrimonio histórico de nuestra ciudad como es el Centro Cívico y por eso entendemos que creando un lugar ideal, como lo ha hecho Dina Huapi o lo está haciendo San Martín de los Andes, podremos hacer valer la memoria que necesitamos en un lugar destinado específicamente para eso, de manera prolija y ordenada”, resaltó el concejal.

Al mismo tiempo, recordó que, poco a poco, en el Centro Cívico se están haciendo tareas de remodelación como el caso de la Sala de Sesiones y ahora el Centro de Informes Turísticos.

Cabe recordar, que el diseño del Paseo de la Memoria es obra de Sebastián Sánchez Napal, licenciado en Planificación y diseño del paisaje, con la colaboración de los arquitectos Manuel Martini, Alejandro Santana y Mónica González.

Es el resultado de un trabajo colectivo que se realizó durante el año 2015 en el que tuvieron participación distintos actores sociales que se sumaron a las actividades propuestas por el equipo de trabajo integrado por Mónica González, Mónica Palacio, Laura Méndez, Pamela Desutter, Analía del Valle Jofré, Fabiana Értola, Susana Yappert, Andrea Galaverna, Victoria Amos, Giulietta Piantoni y María Morales. El diseño Paseo de la Memoria fue declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y por el Concejo Municipal de Bariloche.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias