SI SE QUIERE VOTAR EN TODOS LOS TRAMOS

| 15/07/2019

Para las elecciones municipales habrá que hacer tres cruces en la boleta única

Diego Llorente
Para las elecciones municipales habrá que hacer tres cruces en la boleta única
La boleta que se utilizó en 2015 sufrirá cambios.
La boleta que se utilizó en 2015 sufrirá cambios.

 

Esta modalidad de sufragio comenzó en 2013 en esta ciudad y tendrá su tercera experiencia en las elecciones de septiembre. Hay un cambio importante a tener en cuenta, ya que se eliminó la posibilidad de elegir una lista completa con una sola tilde.

El 1 de septiembre, los electores barilochenses deberán votar intendente, concejales y contralores, con la boleta única, como manda el Código Electoral Municipal. Será una mega boleta con las 11 listas de candidatos.
Pero hay que tener en claro que hubo un cambio con respecto a los comicios de 2015 y es que ya no habrá un casillero para tildar el voto a una lista completa. En su defecto, habrá un casillero vacío junto a cada tramo de la boleta en cada uno de los partidos. Esto fue por sugerencia del Observatorio Electoral y de la Defensoría del Pueblo, ya que generaba confusiones.

Por lo tanto, si la idea es votar por cada uno de los tramos (intendente, concejales y contralor), se deberán marcar tres cruces, ya sea de una misma boleta o desde ya, de diferentes listas. Lo que no se podrá hacer, es votar dos veces en un mismo tramo. Si eso sucede, el sufragio quedará impugnado.

De esta manera, se busca darle más transparencia al voto y rapidez al escrutinio. Los partidos políticos no cuentan más con boletas tradicionales de colores. En la misma línea, es que la elección de septiembre será la primera donde no habrá listas colectoras, donde un candidato podría ir por listas diferentes.

El jueves 25 se oficializarán las listas, una vez terminado el plazo de impugnaciones. Mientras que después se sorteará el orden de los partidos en la boleta, ese acto será el lunes 29 y el 1 de agosto se presentará la boleta definitiva.

Por lo que recién allí se comenzará a capacitar a las autoridades de mesa. Sin embargo, la Junta Electoral ya trabaja en un material audiovisual para despejar dudas y dejarle aclarado el panorama al elector.

Será la tercera experiencia de esta boleta única que tuvo un debut sencillo en 2013, con sólo seis candidatos a intendente y sin otros tramos, ya que se debía terminar el mandato de Omar Goye. Y en 2015, estrenó la boleta única completa con 10 listas diferentes, que incluían más de 200 nombres.

Cabe recordar, que en las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) realizada el año pasado, también se estrenó esta modalidad de una boleta única.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias