11/07/2019

Junta Electoral informó que las dobles candidaturas están permitidas

Diego Llorente
Junta Electoral informó que las dobles candidaturas están permitidas
Los integrantes de la Junta Electoral.
Los integrantes de la Junta Electoral.

A raíz de la postulación a intendente y a presidente del Concejo Deliberante por parte de Pablo Chamatrópulos, el organismo dio su visto bueno. Un antecedente reciente: Carlos Valeri hizo lo mismo en 2011 y logró ser concejal por cuatro años.

Este miércoles cerraron los plazos de listas y ahora está vigente el tiempo de las impugnaciones. Sin embargo, el caso de Pablo Chamatrópulos no tendrá ningún análisis, ya que está permitido por el Código Electoral Municipal.

El ex jefe de Gabinete municipal, encabeza la lista del partido Podemos Bariloche, como postulante a intendente. Pero también lidera el tramo de concejales, por lo que tendrá una doble postulación. “Que la gente elija que rol quiere darme”, señaló el dirigente.

Diego Tyslak, presidente de la Junta Electoral Municipal, dijo a este diario que las dobles postulaciones están permitidas, ya que ni el Código ni ninguna otra ordenanza lo prohíbe. Aunque sí aclaró que están prohibidas las listas de adhesión, comúnmente llamadas “colectoras”. Esto es cuando una persona, es candidata a un cargo por varios partidos.

En tal sentido, cabe recordar que la última elección donde se permitieron las colectoras, fue en 2011, cuando hubo cinco listas de adhesión, pero con el tramo de concejales y contralor diferentes.

Ese mismo año, se dio la última candidatura doble similar a la de Chamatrópulos: fue el ahora ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri. Por aquel entonces, el arquitecto aspiraba a ser intendente y concejal por el Frente Grande.

Los votos de la gente no fueron suficientes para que llegue al sillón principal del Centro Cívico, pero sí para integrar el cuerpo legislativo comunal. Allí, conformó un bloque junto a sus pares Alfredo Martín (hoy legislador) y a Diego Benítez (quien ahora está en su segundo mandato como edil municipal).

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias