11/07/2019

Trabajadores del SENAF marcharon en contra de la precarización laboral

Textos: Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano - Facundo Pardo
Trabajadores del SENAF marcharon en contra de la precarización laboral

Los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidieron en asamblea realizar una concentración en la mañana de ayer, en las oficinas del SENAF de calle Moreno 1435.

El reclamo de regulación de todo el personal contratado fue acompañado por integrantes del Sanatorio del Sol, quienes también están en plan de lucha y movilización, dadas las graves irregularidades que vienen sufriendo.
Edgard Actis, secretario general de la seccional Bariloche de ATE, dijo: “venimos haciendo reclamos por lo que está sucediendo en la SENAF, denunciando la precarización laboral de un grupo de más de veinte trabajadores de nuestra ciudad y más de 70 en el resto de la provincia”.

Estos están contratados bajo la modalidad de monotributistas, “lo cual implica que tengan que hacerse cargo de la obra social, de los aportes jubilatorios y de una ART, luchamos por mucho tiempo para que finalicen las becas en este sector y ahora nos encontramos con esta situación que se prolonga en el tiempo” dijo.

Con un agravante: “arrastra una deuda con los trabajadores de 3 o cuatro meses según los casos, hemos tenido reuniones con la secretaria Roxana Méndez donde le hemos planteado esta situación y se comprometió a que se cancelaría esa deuda, que se iba a regularizar el pago en tiempo y forma y avanzar en una contratación formal, nada de esto se ha cumplido”.

La semana pasada tuvieron una asamblea debido a la situación crítica de estos trabajadores, “pese a que están cumpliendo con sus tareas y obligaciones, no perciben sus sueldos”, agregó. “Hacer frente a lo que significa mantener a la familia, alimentos, alquileres e impuestos es imposible”, recordó.

Es por ello que se manifestaron, “para hacer visible ese reclamo y que trascienda la información, para ver si de esta manera llega a las autoridades provinciales y se tomen medidas rápidamente para que esto se revierta”.

Sanatorio Del Sol

Natalia Fuentes es enfermera del Sanatorio Del Sol, con respecto al reclamo que vienen llevando adelante dijo, “hasta ahora no hemos logrado abrir ninguna puerta, más allá de las promesas y reuniones diarias, se están tirando la pelota entre el municipio, el gobierno provincial, la gerencia y los socios, pero soluciones no tenemos”.

“Nosotros estamos en el medio, sin soluciones, sin respuestas y sin fuerzas porque la verdad que todo esto es muy agotador pero no nos queda otra que seguir de pie”.

Hace tres meses que hay trabajadores del Sanatorio que no perciben sus sueldos, “algunos cobramos abril hace veinte días pero en cuotas entonces se sigue acumulando la deuda, de los aguinaldos no se ha dicho nada”.

Agregó “la patronal que es la gerencia en este momento dice que pagarían los aguinaldos del año pasado y el mes de mayo con un préstamo fiduciario que todos sabemos que está trabadísimo”.

“Nos dicen que esa gerencia no puede accionar ni tomar más deudas, si bien González Robinson tiene la mayoría de las acciones, no puede endeudar a la empresa porque al no ser médico no puede ser parte de la sociedad”, detalló.

El doctor Negri, presidente de la sociedad, “se está lavando las manos diciendo que él no tiene responsabilidad sobre eso y sí la tiene porque justamente es quien la preside”. Afirmó “lo que le estamos pidiendo a Negri es que en primer lugar dé la cara porque sale en todos los medios pero no se ha juntado a hablar con nosotros, y segundo que por su cargo que se junte en Comisión Directiva, que accionen y resuelvan, si nos quieren dar la empresa a los trabajadores bienvenido sea, si quieren nombrar a otras personas que lo hagan”. Afirmó “todos están asesorados legalmente menos los trabajadores”.

En total son 185 personas en relación de dependencia, “el personal médico también está en otro problema legal porque al no ser de planta, facturan al sanatorio y desde febrero que no les pagan”.

Se puede colaborar

Algunos casos de estos trabajadores son realmente muy graves, por ejemplo, cuando los dos integrantes de una pareja desempeñan tareas en el sanatorio, no cuentan con ningún ingreso para vivir, “hay gente que está sola y desesperada, algunos con hijos muy chiquitos y no tienen familiares que les ayuden a soportar estos momentos”, explicó.

Hay gente que no tiene para comer entonces entre ellos se están organizando para asistir las situaciones más urgentes, además están recibiendo donaciones de alimentos de parte de la comunidad, las que pueden acercarse al despacho de emergencias del Sanatorio las 24 horas o en el gremio de la Sanidad de 9 de la mañana hasta las 16 horas, sito en Pasaje Gutiérrez 840.

Al momento de la concentración tomó la palabra Actis “hacemos la movilización en este edificio de la SENAF en una jornada más de lucha como trabajadores estatales, es un sector desde el cual venimos peleando hace tiempo por el cese de la precarización laboral”.

Agregó que “logramos poner fin al tema de las becas pero lamentablemente tenemos que decir que este gobierno provincial le ha encontrado la vuelta para volver a sostener lo que considerábamos que estaba definitivamente ganado”.

“Tenemos trabajadores y trabajadoras contratados bajo la modalidad de monotributo y obviamente que eso implica una precarización laboral, los compañeros se tienen que hacer cargo de todo cuando en realidad debería ser el propio estado el que se haga cargo de esas obligaciones”.

A todo esto detalló que “lo más grave es que se les adeuda el salario de cuatro meses y no hablamos de trabajadores nuevos sino que llevan hasta más de un año prestando un servicio”.

Anunció “esta situación ha llegado a un límite y lo estamos poniendo junto a la organización sindical que ha estado siempre encabezando la lucha en defensa de los trabajadores”. Luego dejó el micrófono de manera abierta para que quien así lo deseara, se expresara frente a los presentes.

Francisco es un joven que desde el mes de noviembre trabaja en dos programas, “uno lo sostengo, se llama PAE y está basado en el acompañamiento a jóvenes que están institucionalizados en los hogares alternativos, sin ninguna contención familiar”.

Agregó muy angustiado, “si yo no me hacía cargo de esos dos pibes quedaban en la calle, ayer me enteré que van a desalojar a uno de ellos, ahora le tengo que informar yo que se queda sin un techo, lo llevé a comer a mi casa y acá no dan respuestas, por eso pido también porque se dé una solución a lo que está ocurriendo”.

Lucas Meliqueo habló en nombre de sus compañeros de Sanatorio Del Sol, como delegado, “por más que sean trabajadores del Estado o privados, creemos que tenemos que unirnos en esta lucha y vamos a dar pelea hasta el final”.

Agregó “La salud es una política de Estado, se van a perder camas, los pacientes no van a tener opciones y eso va a colapsar el sistema público”.

Otro de los casos que se hicieron públicos, fue el de Liliana, quien ingresó en febrero al CAINA, “me quieren dejar sin trabajo, gracias a Dios mis padres me están dando una mano, me han cortado los servicios y es una situación por la que estamos pasando muchos de los operadores”.

Una vez finalizado el encuentro, portando banderas y tambores, se encaminaron hacia calle Onelli, arteria por la cual se dirigieron al Centro Administrativo Provincial ubicado en la intersección con Vilcapugio.

 

Textos: Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano - Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias