COLUMNA ABIERTA

| 11/07/2019

El negocio de Gennuso con los contenedores… tengo la leve sospecha de que nos chorearon

Uno, que no es mal pensado, escucha a Julieta Wallace meta protestar en la radio por el alquiler de unos contenedores, 100 para ser exactos, por 286.000 dólares al año.
Es un vagón de guita piensa uno... doscientos ochenta y seis mil dólares a 43 más o menos el dólar es aproximadamente… ¡Doce palos y medio! ¡A la flauta! Piensa uno. ¿Por un alquiler? ¡Nos están choreando!

Después, uno lee en el Bariloche 2000 (https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/el-municipio-destina-280-000-dolares-para-alquilar-contenedores-de-basura/121722), que es por leasing. (El leasing es una especie de alquiler con opción a compra en el que uno, en realidad, va pagando una parte de lo que alquila, se usa, generalmente para máquinas importantes o camiones que valen mucha plata y, si bien tienen una vida útil prolongada, se deprecian mucho con el uso. Al final queda un valor residual que es lo que se paga si uno se quiere quedar con lo que fue alquilando).

Entonces, si es un leasing, no estaría tan mal... o sí. Puede ser que no esté bien, o que no sea del todo legal, la forma de contratar como dice la piba Wallace que es abogada, pero capaz que en plata sea buen negocio.

Entonces uno, que es perito mercantil del Colegio Comercial (de antes) se empieza a interesar en el tema y averigua… ahora es más fácil que antes porque está Google. Antes había que ir a preguntar a las empresas o mandarles cartas pidiendo cotización, ahora, como decía, es más fácil enterarse de las cosas.

La hago (más o menos) corta.

Miré la Resolución 2200-I-2019, http://128.201.110.4/resoluciones/index.php, que estaba nombrada en el artículo del diario y dice que le pidieron precio, además de al que le compraron, a otras dos empresas.

Transcribo lo que averigüé por internet. A estas empresas consultaron.

• SICA S.A. Oncativo Prov.de Córdoba
• CORVIAL S.A. Laguna Larga Prov. de Córdoba
• Oscar Scorza EyS SRL Oncativo Prov. de Córdoba

El alquiler lo hicieron con Oscar Scorza SRL.

… Bueno, la Provincia de Córdoba es grande… pero me parece que cuando fui a Córdoba esos lugares estaban medio cerca y, como ya a esta altura estoy dejando de pensar bien, me fijo en Google Maps y entonces veo que Oncativo está a 19 km de Laguna Larga, como si fuera… entre el Monolito y los bomberos de Campanario más o menos pero en una recta.

Y entonces uno se empieza a dar máquina y a pensar preguntas estúpidas:
1 ¿Venderán contenedores de 3200 l las otras empresas consultadas por el funcionario de Gennuso?
2¿Habrá otras empresas en alguna otra provincia que vendan contenedores de 3200 l?
3 Si hay otras empresas... ¿Habrá posibilidad de encontrar mejores precios?
4 ¿Es la solución más eficiente comprar 100 contenedores de 3200 l que 50 de 3200 l (para el centro) y 100 de 1100 l que no necesitan un camión especial y se pueden levantar con los “Cola de pato” (para otros barrios)?
5 ¿Por qué compraron el camión para los contenedores el año pasado por Ordenanza y ahora fue necesaria una compra directa para esos mismos contenedores?

Esto busqué y esto encontré, mandando 2 correos electrónicos a un par de empresas que me pareció que se dedicaban a algo parecido.

 

Algunas aclaraciones de la tablita que armé

S/D es sin datos
Para poder comparar los valores del negocio, desconté el IVA del 10,5% en los alquileres.
Los números de la venta son, entonces, equivalentes con los del alquiler.
Norma UNE – (Una Norma Española). En los casos de producción nacional (ARG) indican que en su fabricación cumplen esa Norma pero no hicieron el proceso de certificación. (Probablemente porque sale mucha plata).

Uno, ya puesto a desconfiar un poco sobre los pasos que dieron los funcionarios municipales para hacer este negocio, entra a imaginarse cosas.

Un funcionario de Gennuso (que no sé quién es) se fue a ver parientes, amigos y/o amigas a Córdoba o se fue al festival de Villa María (que queda cerca) y, de paso, preguntó precio en un negocio y el dueño, cuando se encontró con los otros empresarios (que no publicitan contenedores de 3200 l en sus páginas) en el Club Unión de Oncativo, les dijo: -¡Che, culiao!… sabés que les vendí un camión para los contenedores grandes a los de Bariloche y ahora me quieren comprar los contenedores, pero me piden tres presupuestos, haceme uno, así se lo mando por mail. (El funcionario ya se había ido al festival).

Algunas consideraciones finales:

Es un mal negocio. 25% más caro, en dólares que el precio más caro que me pasaron a mí.

No sé y menos podría comprobar, si hubo un vuelto en el camino de Córdoba a Bariloche (en realidad creo que es pura pereza y desidia).

Sí sé, que se podría haber pagado mucho menos por unos contenedores similares (ver tabla).

Sí sé, también, porque uno de los empleados de las empresas consultadas me lo dijo (después del obvio “¡Qué lindo Bariloche!”) que “por la topografía de Bariloche sería más conveniente trabajar con contenedores de 1100 l que, además, se levantan con los “Cola de pato” y no necesitan un camión especial”. (Ver pregunta 4)

Se podría haber hecho bien.

Si un viejo perito mercantil encontró todo esto mirando en Internet, el secretario de Hacienda está pintado.

Los concejales oficialistas miran para otro lado.

El concejal pro-oficialista mira para otro lado.

Los dos “contralores” oficialistas miran para otro lado. Wallace no.

Me parece una falta de respeto a los barilochenses que, cada vez que alguien cuestiona contrataciones directas injustificadas, el todavía intendente lo acuse de poner palos en la rueda, kirchnerista, ambientalista (como si fueran insultos), etc.

No estoy en ninguna lista de candidato a nada.

No soy NyC pero me vine a vivir acá hace rato y ya me hinché con los aportantes truchos, con la Mitre y más todavía con el Catedral y el hospital, y estoy podrido de que nos tomen por boludos.

Mis respetos

Luis Rossi
Pipo
DNI 13.914.700

 

Diego Quintana, el secretario de Hacienda de la Comuna, dio las explicaciones

Consultado Diego Quintana, secretario de Hacienda de la Municipalidad, con respecto al planteo del vecino señaló: “Es un leasing privado que financia la misma empresa, la modalidad es un alquiler con opción a compra, o sea que la Municipalidad en algún momento que decida comprar pagará el valor residual de los contenedores y en la comparación que puede hacer cualquiera pidiendo un precio de referencia, seguramente ese precio va a dar una comparación disímil, porque una cosa es tener la plata para comprarlo y otra cosa es que te lo alquilen con opción a compra, entonces seguramente en la comparación están teniendo en cuenta valores que no son iguales”.

Más adelante agregó “En esta operatoria que puede ser con cualquier privado, la Municipalidad no se endeuda más que en la obligación de pago a futuro, que eso también tiene que tenerse en cuenta al momento de establecer un precio de referencia: quién te financia una operación de este tipo sin tener más garantías que la obligación de pago. Si uno hipotecara algo o si uno pusiera en caución o si entregara en garantía la coparticipación, el precio podría ser menor”.

“Seguramente estarán comparando valores de contado con valores de una operación que es particular. Es como cuando uno compra un auto financiado o compra un auto al contado. Acá lo que hay es un cargo financiero en el valor relacionado con el riesgo que pudo haber asumido la empresa al no tener más garantías que la firma.”

“Me parece que tomar valores nominales de contado, no podría compararse nunca con la particularidad que tiene esta operación.”

Quintana continuó diciendo “Hay que transitar esta cuestión comercial donde las empresas no arriesgan demasiado. En este caso particular, la Municipalidad a través de leasing, ha renovado toda la flota de camiones recolectores y de obras públicas y hemos pagado cada una de las cuotas entonces la empresa entiende que existe confianza, pero hoy nadie financia nada”.

“Es ridícula la comparación porque una cosa es comprar de contado y otra es la financiación donde no existe más garantía que la firma de contrato.”

“Habíamos hecho un plan de comprar 200 contenedores para el centro, para liberar los ‘Cola de pato’ en ese sector. Íbamos a liberar con eso aproximadamente seis camiones recolectores que incrementarían el servicio en otras zonas donde no hay tanta asiduidad, pero los números no dieron, espero que sea en un futuro no muy lejano”, explicó.

Con respecto al movimiento en la zona céntrica, otro funcionario dijo “anoche el camión terminó a las 4 de la mañana, ya que debió hacer cinco viajes. A eso se debe el tamaño de los cestos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias