11/07/2019

Estudiantes de la ESRN 46 piden con urgencia solución a los problemas edilicios

Martina González
 Los jóvenes reunidos afuera del Consejo. Fotos: Facundo Pardo

Chicos y chicas de la ESRN N° 46 “Dr. Ángel Gallardo” realizaron este miércoles una concentración en el edificio del Consejo Escolar Río Negro Zona Andina para reclamar por mejoras edilicias. Presentaron una nota y comunicaron la difícil situación que atraviesan día a día en las aulas.

Viento y lluvia que entra por las ventanas, goteras, frío constante: así describen su paso cotidiano por las aulas de la ESRN N° 46 estudiantes que, ayer por la mañana, se concentraron para exigir mejoras. Según denuncian, no hay respuestas por parte de las autoridades y la situación que atraviesan es ya insostenible.

En diálogo con El Cordillerano, Iara y Tiara, alumnas de quinto año de esa institución, comentaron que desde el año pasado piden una solución. Sin respuestas, con el correr del tiempo el problema crece cada vez más: “el año pasado empezamos a reclamar por la calefacción y otros problemas del edificio. Este año volvimos a retomar los reclamos y vinimos acá para que nos vean y nos escuchen porque no podemos seguir así”.

Las y los jóvenes redactaron una nota que entregaron al Consejo Escolar en la que detallan los pedidos: “necesitamos que nos cambien los vidrios y los marcos de las ventanas que están podridos, que traten de arreglar la calefacción porque de las calderas, de las cuatro bombas que hay, andan tres. También está todo podrido eso, los caños están pinchados, pierden agua y hay goteras. Las puertas no tienen ni manijas, hay agujeros, los pasillos no tienen ventanas y también entra frío. Son muchos problemas”.

A este respecto, proponen utilizar el receso invernal para solucionar algunos de estos problemas: “lo que pedimos es que en estas dos semanas de vacaciones nos arreglen alguno de los problemas edilicios que tenemos. Además no somos el único colegio que pasa por esto, es un reclamo no solo para nosotros, sino también para las demás escuelas. Necesitamos que hagan algo, que empiecen a arreglar algo de a poco, en estas dos semanas, porque no son las condiciones dignas que necesitamos para poder estudiar”.

Al edificio concurren poco más de mil alumnos diariamente: alrededor de 420 a la mañana, 530 por la tarde y 300 durante el turno noche, en números aproximados. De esta forma, constituye un importante porcentaje de la comunidad educativa de Bariloche la que sufre el deterioro del edificio.

“Nos dijeron que iban a poder arreglarlo en un mes, pero eso fue en marzo. Ahora dijeron que después de las vacaciones de invierno, pero ya pasamos el invierno con frío. Lo que nosotros necesitamos es que lo solucionen ahora” insistieron.

Querer estudiar

“Un día puede estar el aula calentita, pero después de las diez de la mañana. Hay otros días que no hay calefacción y realmente hace mucho frío. Hay chicos que van con frazadas, tenemos la campera puesta todo el día. Hay otros que también viven en barrios que quedan lejos y llegan mojados, con nieve y frío y cuando llegan al colegio no pueden secar su ropa. Por eso se enferman y no vienen, no son las condiciones para que podamos estudiar. En nuestro caso nuestra aula es un poco más calentita, pero otros cursos la pasan de verdad mal” señalaron.

Con todo esto, de no solucionarse los problemas, indicaron que están organizándose para marchar luego de las vacaciones de invierno junto a estudiantes de otras escuelas con problemas similares. “Uno piensa que nosotros estamos en nuestro último año y podemos aguantarlo, pero es también por los demás”. De realizarse la medida, según dijeron, buscarán que sea “educativa” ya que “queremos estudiar, no queremos que la gente piense lo contrario”.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias