ES BECARIA DEL CONICET

| 29/06/2019

Una barilochense fue la única argentina en el centenario de la OIT

Una barilochense fue la única argentina en el centenario de la OIT
Foto: Conicet, gentileza investigadora en la Biblioteca Nacional de Reino Unido.
Foto: Conicet, gentileza investigadora en la Biblioteca Nacional de Reino Unido.

Las celebraciones oficiales fueron en París y Luciana Zorzoli, oriunda de San Carlos de Bariloche, fue seleccionada para presentar sus investigaciones.

Fundada en 1919 como parte del Tratado de Versalles –documento que determina el final de la Primera Guerra Mundial firmado por más de 50 países– con el propósito de abordar los asuntos relativos a lo laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró este año su primer centenario. Si bien hay iniciativas alrededor del mundo programadas a lo largo de todo 2019, la conmemoración oficial fue específicamente en un coloquio titulado “Justicia social y trabajo decente: la OIT en acción en los últimos cien años” en París los días 26, 27 y 28 de junio.

Entre 40 expositores de todo el mundo, hubo sólo dos latinoamericanos, y entre ellos una única argentina: Luciana Zorzoli, becaria del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP). Seleccionada especialmente por los organizadores del importante evento, presentó una parte de su trabajo doctoral y posdoctoral basado en las actuaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT contra las dictaduras militares de Argentina y Chile en 1976 y 1973, respectivamente.

“Se trata de un órgano creado por la OIT en 1951 que se ocupa de seguir específicamente las denuncias de organizaciones gremiales, empresariales o estados miembros por violaciones a la libertad sindical, que pueden ser desde el ataque a bienes o personas, la restricción del derecho a huelga, manifestación u expresión, la detención o prisión injustificada, los exilios forzosos hasta por supuesto la desaparición y muerte; yo presenté un estudio sobre casos específicos”, dijo Zorzoli desde Inglaterra, donde se encuentra realizando una estancia de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (SOAS) de la Universidad de Londres.

La ponencia de la científica hizo hincapié en las distintas relaciones establecidas a partir de la actuación del Comité, que llevaba adelante –y aún lo hace– informes confidenciales con datos muy precisos sobre la realidad sindical, tanto bajo dictaduras como en democracia. Incluso, en los casos que abordó Zorzoli hay reportes de los viajes que realizaron en varias oportunidades representantes de la OIT a los países denunciados para reunirse y entrevistar a múltiples actores políticos y civiles del momento, “algo que resultaba de enorme preocupación para los gobiernos militares”, según sus palabras.

“El grado de detalle con el que se trabajaba en la OIT muestra en parte su valor histórico. El Comité, por ejemplo, elaboró listados de personas con paradero desconocido desde 1973 en Chile y 1976 en Argentina. Al año siguiente, en un hecho inédito, el gobierno militar argentino tuvo que responder caso por caso detallando quiénes estaban presos y con qué causa; quiénes eran investigados por lo que ellos llamaban ‘relación con organizaciones subversivas’ o por ‘maniobras dolosas con fondos sindicales’; y quiénes estaban condenados por la justicia o por Consejos de Guerra Especiales”, apunta Zorzoli, aunque aclara: “Por supuesto que en nuestro país la dictadura negó tener en centros de detención a los denunciados como desaparecidos”.

Pensando en la importancia de la relación centenaria entre la OIT y América Latina, Zorzoli señala dos cuestiones. Por un lado, el hecho de que Argentina sea miembro fundador y haya firmado muchísimos de los convenios establecidos le imprime una serie de obligaciones y un ordenamiento jurídico local atado a tratados internacionales. “El peso de esa pertenencia hace posible investigaciones sobre el cumplimiento de algunos principios y derechos, es decir casos como los que estudio yo”, agrega, y continúa: “Y, por otra parte, aporta una perspectiva sobre las relaciones del mundo de trabajo distinta a la clásica, que es una mirada más nacional-centrada, en la que los procesos históricos se piensan desde las historias nacionales sin tener en cuenta las interacciones y redes de cooperación que muchas naciones latinoamericanas integran desde la fundación de la organización”.

La participación de Zorzoli en el coloquio por el centenario de la OIT se sumó a sus experiencias académicas en el exterior, entre las que se pueden mencionar su estadía en el Instituto de Estudios de América Latina (ILAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, en 2016 gracias a una beca de la Comisión Fulbright; y otra en la Universidad de Valparaíso, Chile, en 2018 seleccionada por el entonces ministro de Educación de la Nación. En noviembre próximo, además, será una de las coordinadoras de la mesa sobre la OIT y América Latina de la conferencia “Continuando la lucha: el centenario de la Organización Internacional del Trabajo y el futuro de los derechos globales de los trabajadores”, organizada por la Universidad de Georgetown, Washington, y la oficina de la OIT en la capital norteamericana. (Fuente: CONICET La Plata)

Te puede interesar
Ultimas noticias