29/06/2019

Voluntarios especialistas en actividades de montaña para personas con discapacidad

Juan Carlos Montiel | [email protected]
Voluntarios especialistas en  actividades de montaña para personas con discapacidad
Germán Vega, Santiago Pinedo y la silla para esquí adaptado.    
Germán Vega, Santiago Pinedo y la silla para esquí adaptado.    

Una interesante charla se llevó a cabo en el Instituto Primo Capraro por parte de integrantes de la Fundación Challenge Argentina. Se abordaron distintas estrategias para acompañar en la montaña a personas con discapacidad. Los jóvenes de cuarto y quinto año del establecimiento educativo se interiorizaron sobre los pasos necesarios para involucrarse en todo aquello que implique recreación o deportes de montaña.

Los encargados de la disertación fueron Pilar Vallecillos, Santiago Pinedo, José Pinedo, Pablo Maier y Gabriel Nápoli, quienes remarcaron que la Fundación es un riñón de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Socorristas (AADIDESS). Por su parte los directivos del colegio prestaron las instalaciones y dieron su consentimiento para las importantes explicaciones.

Germán Vega sentado en su silla de ruedas fue el primer orador. Vega tiene entre sus logros ser el primer instructor con discapacidad del mundo habilitado para brindar clases de esquí a personas que caminan de forma absolutamente normal. De allí la importancia que tomaron sus palabras. Volcó su experiencia con didácticas exposiciones logrando la atención de alumnos, alumnas, educadores y directivos.

El instructor ofreció verdaderas opciones positivas de vida al explicar que “siempre podemos cumplir con nuestros proyectos y nunca debemos bajar los brazos”, además habló sobre su accidente personal, accidentes, traumas, enfermedades, lesiones en la columna, tanto complejas como variables, cómo ayudar si alguien con discapacidad lo necesita y las formas de hacerlo, “es necesario involucrarse”, indicó.

También se presentó una silla adaptada donde pueden esquiar personas con discapacidad. Allí Santiago Pinedo ofreció los conceptos básicos de la tarea que llevan adelante integrantes de la Fundación en la montaña, ya que se debe tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, como que la persona pueda hacer sus necesidades, soportar el frío, no llegar a situaciones de hipotermia y otras dificultades, porque aquellos que se deslizan en el mono-esquí tienen una escasa movilidad y en algunos casos inmovilidad casi completa.

Ya Pablo Maier, del equipo de Challenge, había dialogado la semana anterior en la radio de El Cordillerano. En el reportaje mencionó el trabajo de la Fundación e indicó que se busca “incluir a los jóvenes de cuarto y quinto año para que participen voluntariamente en las actividades de invierno y verano en la práctica de los deportes de montaña”.

Agregó que “principalmente es también una necesidad que los chicos puedan tener la facilidad de tratar a una persona con discapacidad, movilidad reducida o adultos mayores y lo hagan con naturalidad. Muchas veces hay temores sobre cómo abordarlos, cómo ayudarlos”. Dichos conceptos también fueron esgrimidos en la charla que se dio en el Capraro el viernes último.

Al salón del Instituto se llevaron dos sillas adaptadas, con las mismas se enseñó cómo se ubica a la persona con discapacidad, cómo sostenerla y ayudarla, con la idea de que los jóvenes aprendan a desenvolverse con aquellos que tengan movilidad reducida pero también con no videntes y otras discapacidades.

Vega retomó sus explicaciones al mencionar que “hay que perder el miedo, abordarlo como abordarías la ayuda a un adulto mayor, a quien se le abre una puerta o se lo ayuda a cruzar la calle, tratarnos de igual a igual, con total normalidad, acercarse y preguntar y si la persona lo necesita lo va a aceptar de muy buen modo”.

Maier señaló que desde la Fundación “observamos como un faltante en la actividad en la montaña el poder integrar a personas con discapacidad o adultos mayores a las actividades y al disfrute en la montaña”. Así, lograron conformar un sólido equipo que constantemente busca distintas maneras de aportar e integrar a la sociedad desde este ámbito.

En Challenge se instruyen auxiliares, se dan charlas en los colegios, la del Capraro fue la primera. Para acceder a las actividades o colaborar, es posible acercarse a la Fundación a través de distintas vías, como la oficina que está ubicada en Morales casi esquina Gallardo, mediante la página www.fundacionchallengearg.org o redes sociales.

La Fundación Challenge Argentina es una organización sin fines de lucro dependiente de AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Socorristas). Nació en 2016 en Bariloche con el propósito de ofrecer actividades de montaña mediante la enseñanza y facilitación de acceso a centros de todo el país durante todo el año a personas con discapacidad, adultos mayores con limitaciones físicas y a quienes, dentro de estos grupos, presenten una condición socio-económica desfavorable.

Tiene como misión, a través de instructores formados especialmente por AADIDESS para este tipo de tareas, que personas con discapacidad puedan vivir la experiencia de realizar actividades de montaña tales como esquí y trekking adaptados bajo las condiciones técnicas específicas que cada caso requiera.

El propósito es extender sus programas a centros de esquí y alta montaña de todo el país bajo los estándares más exigentes vigentes a nivel global, con el fin de llegar con estas acciones a todas partes del mundo y a la mayor cantidad de personas posibles.

Objetivos

La Fundación genera y apoya el desarrollo de este tipo de actividades adaptadas, en base a dos enfoques principales: 1) Desde el aspecto social, brindar acceso a las personas con discapacidad, adultos mayores con limitaciones físicas y a quienes presenten una condición socioeconómica desfavorable a las actividades de montaña adaptadas a sus condiciones. 2) Desde el aspecto turístico, brindar la oportunidad a los visitantes de realizar actividades adaptadas junto con sus familias y/o amigos, de la manera más atractiva y segura en cualquier época del año. 3) Desde el aspecto institucional, trabajar en la difusión y universalización de estas prácticas para que el sueño de quienes deseen practicar este tipo de actividades sea posible cada vez más en cualquier parte del país y del mundo. Además, Challenge Argentina trabaja desde su sede central en Bariloche en la formación de instructores especializados en esquí, trekking y otras actividades adaptadas.

 

Juan Carlos Montiel | [email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias